jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Brigadistas controlaron el incendio forestal en Ituzaingó, se activó la guardia de cenizas

Sobre el mediodía de este martes las estimaciones estaban en alrededor de 7 mil hectáreas afectadas, según informaron desde el Comando Operativo de Emergencias (COE). La lluvia trajo un poco de alivio.

martes 14 de marzo de 2023 | 16:45hs.
Brigadistas controlaron el incendio forestal en Ituzaingó, se activó la guardia de cenizas
El combate del fuego demandó tres días de intenso trabajo. //Fotos: Matías Sánchez.
El combate del fuego demandó tres días de intenso trabajo. //Fotos: Matías Sánchez.

Luego de tres días de intensos combates contra el incendio de grandes proporciones que afectó una amplia zona de Ituzaingó, finalmente los brigadistas y bomberos lograron contener el fuego y a esta hora de la tarde iniciaron las acciones de guardia de cenizas. Se suma a esto un punto positivo: una lluvia tenue sobre la región.

Sobre el mediodía de este martes las estimaciones estaban en alrededor de 7 mil hectáreas afectadas, según informaron desde el Comando Operativo de Emergencias (COE), aclarando que los cálculos finales al respecto "podrán establecerse luego de recabar esos datos con todos los propietarios de campos en la zona".

En el lugar estuvieron trabajando en forma conjunto de la Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios, Salud Pública, Defensa Civil, Gendarmería y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego –entre otros- coordinados por el COE.

Esta mañana se informó que había 7 focos de incendios, los cuales 3 estaban activos, 2 en verificación y 2 fueron sofocados. En el caso de Ituzaingó el fuego se focalizaba en la zona del Portal Cambyretá a unos 4 kilómetros hacia el sur.

La jornada de hoy, al igual que días anteriores, la tarea de los brigadistas se vio bastante comprometida a raíz de los vientos que dificultaron el control del fuego que no solo dañó  pastizales y plantaciones, sino también a los animales, según contó el ambientalista Luis Martínez en su cuenta de Twitter.

Esta siesta un equipo de bomberos y brigadistas rescataron a un ejemplar de yacaré que estaba en la zona afectada de Villa Olivari. El ejemplar estaba siendo perjudicado por las llamas cuando fue encontrado y rescatado de una muerte segura.

Es importante señalar que los recursos que fueron movilizados en la zona de Villa Olivari e Ituzaingó son coordinados por el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lobinsón, a través del Comando Operativo de Emergencias (COE), que lo integran bomberos voluntarios de Ituzaingó, Virasoro, Liebig, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada, Paso de la Patria; Brigada de Incendios Forestales (Ituzaingó, Virasoro, Santa Rosa, Saladas, Capital, Santo Tomé); ambulancias del Ministerio de Salud Pública; Municipio de Ituzaingó junto a Defensa Civil local; Brigada privada Pomera; avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego; maquinaria pesada de la firma Relat; Gendarmería nacional; Policía de Corrientes; y móvil de Guarda Parques provincial y también del mismo COE.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias