viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La inflación pegó otro fuerte salto en febrero y trepó al 6,6%

Los precios relevados por el Indec se dispararon por encima de lo que pronosticaban consultoras y analistas. Acumula un alza de 102,5% en los últimos 12 meses.

martes 14 de marzo de 2023 | 16:16hs.
 La inflación pegó otro fuerte salto en febrero y trepó al 6,6%
La economía familiar se hace insostenible con los altos niveles de inflación. //Foto: Ilustrativa.
La economía familiar se hace insostenible con los altos niveles de inflación. //Foto: Ilustrativa.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento de 6,6%, respecto al mes anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero y acumula un alza de 102,5% en los últimos 12 meses.

El rubro alimentos y bebidas mostró una fuerte disparada y llegó al 9,8%. La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas.

En enero los precios habían subido 6% y acumulaban 98,8% en doce meses. Pero en el primer bimestre la inflación acumuló un alza del 13,1 por ciento, lo que abre dudas sobre las proyecciones de un costo de vida del 60% para todo el año.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.

En síntesis, la división de mayor aumento en todas las regiones durante el mes de febrero fue alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias