jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Con dos focos activos, en Corrientes esperan precipitaciones para controlar los incendios

Gerardo Torres, Comisario Mayor Jefe de la Unidad Regional de Ituzaingó, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva sobre la situación que se vive en la vecina provincia

martes 14 de marzo de 2023 | 11:45hs.
Con dos focos activos, en Corrientes esperan precipitaciones para controlar los incendios
Foto: Joaquín Galiano
Foto: Joaquín Galiano

La Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios, Salud Pública, Defensa Civil, Gendarmería y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego –entre otros- coordinados por el Comando Operativo de Emergencias (COE), a cargo de Bruno Lovinson continúan con los trabajos en los dos focos ígneos que permanecen activos en la provincia de Corrientes.

Fue desde el domingo, pasadas las 15, cuando se desató el fuego y lo primero que se hizo fue proteger áreas pobladas ya que no pudieron hacerlo con las forestaciones por las dificultades en el terreno y el viento que soplaba en la zona.

Hasta el momento ya se consumieron un total de 5 mil hectáreas y ahora luchan contra un frente de hasta 4 kilómetros en la espera que el viento y la probabilidad de lluvias ayuden con la situación.

Gerardo Torres, Comisario Mayor Jefe de la Unidad Regional de Ituzaingó, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: "Estamos esperando la lluvia, según el pronóstico sería para esta tarde pero hasta el momento tenemos dos focos grandes con dos grupos trabajando y lo que nos está jugando en contra es el fuerte viento que cada dos o tres horas cambia de sentido y es lo que no nos permite poner en práctica alguna estrategia para combatir el incendio".

 "Los focos se encuentran en el acceso al Portal Cambyretá a unos 8 kilómetros de Villa Olivari y son todas zonas forestales porque cada vez que el fuego llega a un pinal se complica y la llegada de una lluvia sería de mucha ayuda. El otro foco se encuentra en frente a ese lugar en el sector Sur de esta zona que prácticamente lo teníamos controlado pero una tormenta de viento lo reavivó", detalló.

 Además explicó que en la zona existe mucha forestación y bañados, "cuando allí ingresa no se puede hacer nada porque no se puede ingresar con vehículo, es como si fuese un tanque de combustible porque una vez que se enciende es imposible apagarlo".

 "En estos momentos se encuentran trabajando bomberos de Defensa Civil, de distintas localidades, las unidades forestales, unidades especializadas para abordar este tipo de situaciones. Nos hemos dividido las tareas para atacar los distintos frentes desde el domingo pasado. Si el viento cambia, tenemos posibilidades que al final de la tarde de hoy con un poco de lluvia estaríamos controlando la situación pero no sofocándola porque eso llevará varios días", dijo.

 Finalmente recordó que actualmente existe un frente de 4 kilómetros que se está consumiendo sumado a lo que ya se quemó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias