Aceleran la quita de subsidios a las tarifas de energía: quiénes y hasta cuándo se puede gestionar

El Gobierno se comprometió a completar la segmentación de tarifas para mayo. Por eso, reforzó el llamado a la población para que se anote en el RASE
martes 14 de marzo de 2023 | 10:15hs.
Aceleran la quita de subsidios a las tarifas de energía: quiénes y hasta cuándo se puede gestionar
Aceleran la quita de subsidios a las tarifas de energía: quiénes y hasta cuándo se puede gestionar

El Gobierno y el FMI acordaron la cuarta revisión del acuerdo por la deuda, que permite un cambio en las metas de acumulación de reservas para 2023. A cambio, genera el compromiso de acelerar la segmentación de tarifas de luz y gas y quitar los subsidios para mayo.

Se estima así que el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) estará habilitado hasta mediados de abril para luego quitar de manera total la asistencia estatal a todos aquellos que estén en el Nivel 1, que corresponde a la población de altos ingresos y a los que no se anotaron.

En ese marco, desde la Secretaría de Energía refuerzan por estos días la campaña para que más usuarios con ingresos mensuales inferiores a $572.386,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC) pidan mantener subsidios a través del RASE.

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo que es primordial que las personas que aún no solicitaron el subsidio puedan anotarse de manera online. “Pensamos un sistema de tarifas más justas para seguir acompañando al que más lo necesita”, agregó la funcionaria.

Según datos que maneja el equipo económico, con datos hasta fines de febrero, hay unos 1,5 millones de hogares que no pidieron los subsidios, pero que por ingresos les correspondería.

De los 16 millones de hogares que tienen conexión energía eléctrica en la Argentina, de los cuales 5,3 millones no se inscribieron en el RASE, mientras 7,7 millones informaron tener bajos ingresos y otros 2,8 millones son “nivel 3, o ingresos medios”, consignó el diario Clarín.

Desde que se abrió el RASE, en julio de 2022, muchos hogares decidieron darse de baja de los subsidios, porque contar con la asistencia estatal para las tarifas energéticas impide el acceso a la compra de dólar oficial (el cupo mensual de US$200 por persona) y al dólar MEP o Bolsa.

RASE para no perder los subsidios: cómo hacer el trámite
Para completar el formulario de inscripción al RASE, el usuario deberá contar con una factura de luz y gas y su DNI.

Luego, podrá ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios para realizar el trámite.

Además, Energía firmó un convenio con la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social para que los jubilados u otros usuarios en condiciones de acceder al subsidio puedan hacerlo.

A través de los centros de referencia, que forman parte de la Secretaría de Abordaje Integral, se permitirá que los usuarios con el trámite pendiente puedan realizarlo desde los distintos barrios de cada provincia.

La segmentación energética busca ordenar los subsidios eléctricos y de gas, según los aspectos socioeconómicos de cada hogar. Para eso, se implementó un registro para poder identificar cada uno de los hogares que necesiten mantener esa asistencia.

RASE para no perder los subsidios: quiénes pueden pagar menos
La segmentación de subsidios a las tarifas se basa en el pedido expreso en el RASE del usuario de luz y gas de todo el país, pero no todos tendrán el mismo beneficio.

El nivel de asistencia estatal está determinado según los ingresos del hogar solicitante de acuerdo con los siguientes parámetros:

Nivel 1 o sectores de altos ingresos: Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $572.386,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $686.863,80

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Tener 3 o más inmuebles.

Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Ingresos netos menores a $163.539 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $245.308,50 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Poseer hasta 1 inmueble.

No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.

Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $245.308,50 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $163.539 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Ingresos mensuales totales entre $163.539 y $572.386,50 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $245.308,50 y $572.386,50 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 2 inmuebles.

Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?