jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

En Catamarca se reúnen los gobernadores del NEA y NOA con funcionarios de Nación

Misiones retoma planteos de subsidios en el Norte Grande

Tarifa energética diferencial, subsidios al transporte y la extensión de la hidrovía hasta la provincia serán temas centrales de la primera asamblea del año electoral

martes 14 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Misiones retoma planteos de subsidios en el Norte Grande
Antes del viaje a Catamarca, el gobernador recibió a las ministras Carla Vizzoti y Victoria Tolosa Paz. Foto: Marcelo Rodríguez
Antes del viaje a Catamarca, el gobernador recibió a las ministras Carla Vizzoti y Victoria Tolosa Paz. Foto: Marcelo Rodríguez

Una tarifa energética diferencial, subsidios al transporte, mayor desarrollo habitacional con el cupo para construir viviendas de madera y la extensión de la hidrovía hasta Misiones, integran la lista de temas prioritarios para la provincia, que el gobernador Oscar Herrera Ahuad abordará hoy en Catamarca.

El mandatario misionero integra el grupo de diez gobernadores del bloque regional Norte Grande, que se reunirán a partir de las 9.30 en el sindicato de los Gastronómicos, ubicado en la avenida Circunvalación, en San Fernando del Valle. Tras la asamblea de noviembre pasado en Corrientes, hoy por primera vez en el año retomarán la agenda de varios temas pendientes cuyo hilo conductor es eliminar las asimetrías que sufren las provincias de esa región del país.

“La agenda ya está establecida y la mayorías de los temas tienen impacto en Misiones”, adelantó el gobernador misionero. “El subsidio de la energía, al transporte y la hidrovía son temas prioritarios”, adelantó. También se refirió al abordaje del “Norte Grande Cultural que se realizó en Misiones que fue el más exitoso de todos y que se presentará un balance”.

En el orden del día que le llegó a los 10 gobernadores hay 14 puntos que incluye el balance de la campaña de promoción en la Costa Atlántica durante el verano, una propuesta de actividades para visibilizar al Norte Grande en el año y una exposición a cargo del ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. El funcionario disertará sobre el impacto de la federalización de la ciencia y presentará una estrategia para el desarrollo integrado. Durante el encuentro, Herrera Ahuad definiría los detalles de una nueva visita del ministro a Misiones, prevista para el viernes.

Otro de los miembros del gabinete de Alberto Fernández que fue convocado por la Asamblea del Norte Grande, es el ministro de Desarrollo Habitacional y Hábitat, Santiago Maggiotti. El ex intendente de la localidad bonaerense de Navarro elevará una propuesta a las provincias para atender demandas de viviendas. La primera vez que el ministro participó de estas reuniones fue en Corrientes, donde Herrera Ahuad solicitó que se agreguen viviendas de madera, al cupo que Nación proyecta construir en el Norte Grande y aguarda respuestas concretas.

Establecer estrategias para que la producción del Norte Grande pueda conquistar nuevos mercados y un seguimiento al pedido de los mandatarios de concretar una misión técnica al Brasil, serán temas previos a tres ítems que se repiten en cada encuentro: transporte, energía y corredor bioceánico.

Segmentación del subsidio al gas y planteos de la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa), la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la Cámara Agroindustrial, integran el temario que incluye un balance de la reciente fiesta del Norte Grande en Oberá.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, participará de la asamblea a la que podría sumarse el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

El encuentro estará marcado además por un tiempo pre-electoral donde varias provincias (incluida Misiones) se despegaron de la contienda nacional y aprovecharán la presencia de funcionarios nacionales, para incluir en los debates la distribución de la coparticipación y el conflicto que divide posturas entre Nación y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un planteo del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para recuperar puntos de los fondos coparticipables que Alberto Fernández le sacó a Capital Federal. En el medio quedaron las provincias del NEA y NOA que hace años reclaman una distribución más equitativa, ahora avalados por datos que arrojó el último censo nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias