Se supo que la evasión llevaba 6 meses de planificación

Jefe policial detalló la fuga de película que planeó capo narco

El director de Narcocriminalidad de la Policía Federal (PFA) habló sobre el frustrado plan orquestado por Lindor Alvarado
martes 14 de marzo de 2023 | 6:03hs.
Jefe policial detalló la fuga de película que planeó capo narco
Jefe policial detalló la fuga de película que planeó capo narco

El director de Narcocriminalidad de la Policía Federal Argentina aseguró que, si bien el capo narco Lindor Alvarado pensó que la fuga en helicóptero del penal de Ezeiza que pretendió llevar a cabo el viernes último “era posible”, las condiciones de seguridad que cuenta la Unidad Penitenciaria lo hubiese impedido, y afirmó que el acusado ya fue trasladado a “otro módulo” carcelario con mayores medidas de seguridad.

Se trata del comisario inspector Guillermo Cidre, jefe de Narcocriminalidad de la PFA, quien explicó ayer en declaraciones radiales que Lindor Alvarado “venía planeando ejecutar un plan de fuga desde hace aproximadamente seis meses”, y dijo que el capo narco “evidentemente pensó que eso era posible”.

Alvarado fue indagado ayer por el delito de “evasión en grado de tentativa” por el juez federal de La Plata que tiene a su cargo la causa, Ernesto Kreplak, y negó haber participado de los hechos.

También fueron indagados por “facilitación de evasión y asociación ilícita” los otros dos sospechosos detenidos en el marco de la investigación, Andrés Donnet, quien dijo ser inocente y dio su versión de lo sucedido; y Gianluca Orpianesi, alias “Gringuito”, quien se negó a declarar.

“Todas las audiencias se llevaron a cabo de manera virtual”, agregó al portal Télam la fuente consultada, que confirmó que aún permanece prófugo un sospechoso, apodado Lobo.

Por su parte, el jefe policial Cidre brindó detalles del plan y confirmó que dentro de la estructura para llevar a cabo el rescate del narco se contempló la compra del helicóptero Robinson 44 Raven importado desde Paraguay, el ploteo de la aeronave, el pago a un piloto experimentado y la participación de otras personas que lo esperarían en las afueras.

“A esta gente se le ocurrió una fuga de película”, dijo el jefe policial en declaraciones al programa radial El primero de la mañana, de LT8.

Sin embargo, el director de Narcocriminalidad puso en duda el éxito del plan de rescate, al asegurar que “el complejo penitenciario número uno de Ezeiza tiene una muy buena seguridad” y puso en énfasis los “puestos de vigilancia en altura” que pudieron haber evitado la fuga.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?