“No esperaba ser el papa de la Tercera Guerra Mundial”, reconoció

“Por mis 10 años como Papa, regálenme la paz”, pidió Francisco

Jorge Bergoglio conmemoró ayer una década al frente de la iglesia católica y realizó una misa privada en Santa Marta en la que le pidió al mundo un regalo muy especial
martes 14 de marzo de 2023 | 6:02hs.
“Por mis 10 años como Papa, regálenme la paz”, pidió Francisco
“Por mis 10 años como Papa, regálenme la paz”, pidió Francisco

El papa Francisco pidió ayer “paz” como regalo por el décimo aniversario de su elección como el pontífice 266 de la historia de la Iglesia, en un día sin actividades públicas y que solo contó con una misa privada que Jorge Bergoglio celebró junto a cardenales residentes en Roma en medio de saludos que le llegaron de autoridades políticas y religiosas de todo el mundo.

“Por mis 10 años como Papa, regálenme la paz”, pidió el Papa en una entrevista con los medios de comunicación del Vaticano que han presentado ‘Popecast’, un podcast en el que Francisco ofrece una mirada sobre los diez años de su Pontificado.

“Ustedes los cardenales nunca se jubilan, incluso a los 80 años sus consejos siempre son buenos”, les dijo el Papa ayer a un grupo de cardenales con los que concelebró una misa en la capilla de su residencia de Casa Santa Marta.

“Estén animados por tres sentimientos: compasión, misericordia y ternura. Los necesito siempre a ustedes y a su consejo”, agradeció el pontífice durante la ceremonia privada.

Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, en el quinto escrutinio del segundo día de un cónclave en el que participaron 115 cardenales convocados tras la renuncia de su antecesor Benedicto XVI hecha efectiva el 28 de febrero de ese año.

“No pensaba ser el Papa de la tercera guerra mundial, pensé que lo de Siria en 2014 era algo singular. Pero luego estuvo Yemen, vi la tragedia de los rohingya en Myanmar y vi que había una guerra mundial. Y atrás está la industria de las armas. Esto es diabólico”; condenó sobre algunos de los conflictos mundiales que atravesó en el pontificado.

Durante la grabación, el Papa dejó tres deseos para el futuro: “fraternidad, llanto y sonrisa”.

“Fraternidad porque somos todos hermanos, hay que recomponerla. Además hay que aprender a no tener miedo de llorar y sonreír. Una persona que no sabe llorar y reír no tiene los pies sobre la tierra. Si se le ha olvidado, es que algo no funciona”, agregó luego.

El Papa eligió “gracia” como una palabra para describir sus primeros años de pontificado.

“La gracia de Dios que hace todo. No pensaba llegar a esto. Escucho todos los días que el Señor me ayuda si estoy abierto. Si me cierro no me ayuda”, argumentó.

En el podcast con medios vaticanos, en un breve repaso por su pontificado, Francisco planteó además que “el momento más bello” fue un encuentro con ancianos en 2014, y que el que “no hubiera querido ver nunca” son las imágenes de jóvenes muertos por los conflictos.

Ayer, durante todo el día, referentes globales ortodoxos, musulmanes, anglicanos y judíos saludaron al Papa por sus primeros 10 años de pontificado.

“Hemos llegado a diez años de pontificado del Papa Francisco. El número 10 es un número simbólico importante, la base de nuestro sistema de cuentas, son los diez dedos de la mano pero para un estudioso de la Biblia el 10 recuerda los Diez Mandamientos”, dijo en un mensaje el Gran Rabino de la Comunidad Judía de Roma, Ricardo Di Segni.

El Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, envió en tanto a Francisco sus “más calurosas felicitaciones por el décimo aniversario de su mandato como Papa y Cabeza de la Iglesia Católica”.

“Agradezco con orgullo su ilustre camino durante los últimos diez años, en los cuales quiso construir puentes de amor y fraternidad entre todos los seres humanos, y su incansable esfuerzo por promover los valores de la fraternidad humana y establecer el diálogo entre los seguidores de las religiones. como base para lograr la paz que todos anhelamos”, indicó la máxima autoridad del islam suní.

Entre las autoridades religiosas, también el Patriarca ortodoxo Kiril (o Cirilo), un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, hizo llegar sus saludos y destacó el liderazgo del pontífice argentino.

“En las difíciles circunstancias actuales estás dando una contribución significativa a la predicación del Evangelio de Cristo y prestando atención al desarrollo de la cooperación interreligiosa”, sentenció el líder ortodoxo.

 

“Es una persona simple para hacerse entender”

Se cumplieron diez años del nombramiento de Jorge Bergoglio como líder de la iglesia católica, luego de la salida de Benedicto XVI. Desde entonces el Papa del “fin del mundo”, llevó adelante un cambio total en la cercanía con los fieles, como así también en la política de la Santa Sede.

“Es un privilegio tener un líder mundial que es nuestro, que no sólo es de nuestra tierra, sino que de nuestro tiempo. Es un líder de líderes, es una persona que está marcando rumbos, señales y es uno de nosotros y está haciendo en este momento cosas históricas”, manifestó Fabián Báez sacerdote misionero que estuvo en la asunción de Bergoglio y a quien el propio Papa lo llamó para saludarlo mientras recorría la plaza de San Pedro.

Báez, en diálogo con Acá te lo Contamos de Radioactiva 100.7, describió a Francisco como una persona de simple habla, a pesar de tener un gran poder. “Es muy simple para decir las cosas y hacerse entender. Es un tipo realmente filósofo, muy intelectual, pero habla como un futbolero, es un tipo súper exquisito en arte y literatura y te habla como un tanguero, que se hace entender”, indicó.

El Papa de fin del mundo fue elegido por los cardenales que se inclinaron por alguien que pudiera devolverle a la Iglesia la imagen más pura posible: al servicio del pobre, los desamparados y excluidos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?