‘Eiké!’ es su flamante material de estudio

Chango Spasiuk lanza ‘Pynandí’, primer corte de su nuevo álbum

La canción se estrena en plataformas el viernes y fue grabada en colaboración con Gustavo Santaolalla y Carlos Núñez
martes 14 de marzo de 2023 | 6:00hs.
Chango Spasiuk lanza ‘Pynandí’,  primer corte de su nuevo álbum
Chango Spasiuk lanza ‘Pynandí’, primer corte de su nuevo álbum

Chango Spasiuk estrenará este viernes en plataformas de música el primer sencillo de su nuevo álbum Eiké! entrar en el alma. El tema adelanto es Pynandí y cuenta con la colaboración de Gustavo Santaolalla y el español Carlos Núñez.

Eiké! es el material que el acordeonista misionero comenzó a grabar durante la cuarentena más cerrada en un estudio que montó en su casa en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el proceso, Spasiuk se fue conectando virtualmente con artistas del país y de distintas partes del mundo, a los que mostró sus canciones e ideas y que sumaron sus instrumentos para lograr un disco con “ muchos rostros, muchas texturas”, tal lo había definido en una entrevista reciente con El Territorio.

“Eiké! es una palabra en guaraní que quiere decir ‘entrar en el alma’ y es un disco que empecé a grabar en el living de mi casa en plena pandemia. Iba a ser un disco en solitario tocando el piano e improvisando con el acordeón”, expuso el apostoleño, pero que tomó un camino diferente, “me escribí y conecté con músicos admirados por mí de diferentes lugares del mundo y de la Argentina, y ellos grabaron desde sus lugares intervenciones en mis canciones. Y eso es lo que se terminó convirtiendo en Eiké!”.

La canción
“Qué gran compositor, que sutil y delicado todo lo que pasa por sus manos, escribí para ver si se animaba a hacer una interpretación y una improvisación alrededor de una canción, y fue Gustavo Santaolalla quien desde Los Ángeles grabó con su instrumento, con su ronroco y creó texturas tan bellas que después pensamos que sería lindo agregar algo de vientos”, contó acerca de este primer sencillo. En busca de ese sonido se conectó con Carlos Núñez, “gran artista y amigo de Galicia y aceptó el convite y se armó esta versión de Pynandí (los descalzos) en donde cada uno, desde su lugar y su impronta le dieron un color, que no puedo explicar, sólo escuchar y agradecer”, dijo.

Disco y concierto
Spasiuk relató que luego del lanzamiento de este primer corte de difusión, que ya está disponible el pre-save en Spotify y otros streaming, se conocerá un nuevo sencillo y luego el álbum completo.

“El 5 de mayo vamos a estar presentando el disco en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, para ese momento los temas ya estarán en las plataformas y espero que la gente los escuche y disfrute”.

Artistas invitados
Entre los artistas invitados por Spasiuk para ser parte de este disco se encuentran Los misioneros Juan Núñez en bandoneón y Sergio Tarnoski en acordeón verdulera; Gustavo Santaolalla con su ronroco; Carlos Núñez, desde Galicia, España, en flauta; de Paraguay, el arpista Sixto Corbalán; Erik Truffaz de Francia, en trompeta; desde Noruega, Per Einar Watle en guitarra y Steinar Raknes en contrabajo; Boubacar Cissoko, de Senegal, en korá; de Brasil, Jaques Morelenbaun en Violonchelo y Majid Bekkas de Marruecos con su laúd.

Para saber más sobre la actividad del artista y acceder al link de pre-save para estar atentos a sus lanzamientos, en redes @ChangoSpasiuk.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?