Argentina presente en los Oscar

Con un representante de la Tierra Colorada en el equipo, y a pesar de no haber conseguido la estatuilla, el filme de Santiago Mitre celebró su paso por Hollywood
martes 14 de marzo de 2023 | 6:00hs.
Argentina presente en los Oscar
Argentina presente en los Oscar

Argentina, 1985 dirigida por Santiago Mitre, no logró llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera. La película competía con otras cuatro producciones internacionales de renombre, entre ellas la ganadora Sin novedad en el frente de Edward Berger, que venía como favorita con 11 nominaciones. El filme alemán que relata la historia de jóvenes soldados que luchan por su vida tras malas decisiones políticas, también ganó en las categorías mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

Desde que se conocieron las nominaciones, Sin novedad en el frente y Argentina, 1985 eran las dos películas candidatas a disputarse el Oscar pero a pesar de no haber logrado la victoria, la producción dirigida por Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani recibió criticas muy favorables por parte de la prensa especializada y el público en general, además de cosechar otros tantos premios internacionales. Entre ellos, el Globo de Oro por mejor película de habla no inglesa y el premio Goya a la mejor película iberoamericana. La estatuilla, presentada por los latinos Antonio Banderas y Salma Hayek, estuvo muy cerca de quedar en las manos del equipo argentino que tiene en el productor Santiago Carabante, representación del audiovisual misionero.

Santiago Carabante entre los invitados de la alfombra roja.

Además, el after party de la película fue uno de los más concurridos de la noche de los Oscar. El director del filme, los actores principales y miembros del equipo de producción estuvieron presentes y agradecieron el apoyo de todos los concurrentes. Todos se mostraron orgullosos del trabajo realizado y disfrutaron de la celebración en el restaurant Tatel, del reconocido tenista español Rafael Nadal, en Beverly Hills. La velada, organizada por Amazon Studios en honor a la película, comenzó a las 20 luego de la extensa ceremonia de premiación que duró casi cuatro horas.

La fiesta fue un evento muy emocionante y conmovedor así como también una oportunidad para que todos los partícipes del filme celebren la creación de una obra que pasará a la historia argentina.

En diálogo con Infobae, Ricardo Darín hizo un balance.

¿Cómo viviste el momento cuando se dio a conocer a la película ganadora?
No me tomó demasiado por sorpresa, sabíamos que eso era lo más probable que sucediera, lo que me confundió es que cuando subieron Antonio y Salma al escenario dije “uy, a lo mejor yo estoy leyendo mal las coordenadas” -pensé-, pero inmediatamente miré hacia un costado (porque todo el equipo deSin Novedad estaban sentados al lado nuestro) y vi que el camarógrafo estaba apuntando para ellos y ahí dije “ah bueno, ya está”.

Hay una sensación momentánea de desilusión pero con el orgullo de haber cumplido un objetivo
Yo voy a morir con lo que pienso siempre que es que ‘si vos crees que la meca está en un lugar, te olvidás del camino’ y nosotros en este camino tuvimos de todo: Golden Globo, Goya, premio del público en todos lados, abrazos, felicitaciones, la gente adoró la película... entonces vos no te podés olvidar del camino porque la verdad que la única meta es el camino, lo demás es una charla, la meta siempre se corre de lugar, ‘¿qué viene ahora después de...? Lo que pasa es que se supone que después del Oscar no viene nada, y sí, viene que tenés que arrancar de nuevo, hay que ir a laburar (Risas). No estamos tristes, pero a mí sí me entristece que mucha gente se dio mucha manija en Argentina, porque venimos con un tsunami mundialista, y arrancaron con la tercera (haciendo referencia a la tercera estrella y tercer estatuilla), como si fuera un partido más y eso si me da pena, pero también creo que la gente es mucho más inteligente incluso de lo que cree de sí misma y entiende cómo son estas cosas, a veces se gana y otras se pierde.

¿Vas a poder descansar después de toda esta vorágine?
Espero, hasta ahora no pude dormir mucho pero sí, espero que sí. Estamos orgullosos y no te digo contentos, porque si venís de perder no estás contento, pero si estamos satisfechos con todo lo que hicimos, con la película que presentamos, con que fue elegida entre las cinco mejores. Estuvimos codo a codo con Lucas (director de Close), una película que adoro porque es bellamente dolorosa, estuvimos en contacto con todos ellos, eso es muy enriquecedor porque te llevas amigos para toda la vida y, hablando de para toda la vida, tenemos una película que va a durar mucho tiempo en la memoria de los argentinos

¿Se acercó Edward Berger a saludar a Santiago Mitre?
No porque, luego de recibir el premio, ya entró en un circuito que es todo por atrás y lo perdés. Pero yo me lo crucé volviendo a la sala en un momento, fui y lo saludé y tuvo palabras muy cariñosas conmigo, dijo que le encantaba nuestra película y yo le dije que lo felicitaba por haber ganado y él fue un poco mas allá, a lo mejor por el ímpetu de ganar, y me dijo: “tenemos que hacer una película juntos” y yo le dije: “anda a disfrutar esto ahora tranquilo”.

¿Con quién más te cruzaste?
Estuvimos con Steven Spielberg, y ¡tengo la foto con él!. Se dio en una charla que entramos con Santiago y después llegó Peter (Lanzani), y él (por Spielberg). Se quedó charlando con nosotros, y nos dijo que había visto la película y le había encantado, lo felicitó a Santiago adelante mío, fue divino y estuvo con nosotros. Me pasó lo mismo que con Cate Blanchet que no te dan la sensación nunca, de tan grandes que son, que te están regalando unos segundos. Y ahí nomas le dije: “Steven tenemos que hacer una película juntos”.

Ricardo, cerró agradecido de estar acompañado por su esposa Florencia Bas y todo el equipo de Argentina, 1985 que ya los considera parte de su familia y comparó el resultado con un partido de truco. “Yo tenía un médico que había tenido un problema conmigo. No me había atendido bien. Yo había quedado mal, y tuve una reunión con él en su consultorio. Era un hombre muy grande, una eminencia, ¿viste cuando te dicen ‘una eminencia’? Y después de analizar por qué nos había salido mal, me dice ‘¿Usted juega al truco, Darín?’ Le digo ‘Sí, ¿Por qué?’ ‘Bueno, ésta es una mano en la que no ligamos nada’ . Y esto (por el Oscar) es una mano en la que no ligamos nada”.

Por su parte, Axel Kuschevatzky alegó: “Yo creo que cerramos una etapa. La etapa de reunirnos y estar tan contentos, felices y orgullosos de la historia que pudimos contar y como la pudimos contar. Hay una cosa muy familiar entre todos nosotros, así que es raro ahora pensar en parar la pelota y soltar la película. Fueron cuatro años de nuestras vidas (el tiempo de realización) y seis meses (el tiempo de festivales) muy intensos, complejos y desafiantes, pero ahora tenemos que decirle adiós a la película y, sinceramente, es rara la sensación después de tener un vinculo tan íntimo con un proyecto. Pero gracias por estar presentes y acompañarnos”.

“Más allá de cualquier estatuilla, Argentina, 1985 fue la demostración de que el reconocimiento y el éxito no siempre vienen en forma de premios, sino que pueden encontrarse en el camino recorrido y en la satisfacción de haber logrado contar una historia extremadamente relevante que construyó una memoria colectiva para todos los argentinos”, completó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?