Polémica por la implementación de nueva ordenanza sobre ocupación de espacios públicos

lunes 13 de marzo de 2023 | 20:09hs.
Polémica por la implementación de nueva ordenanza sobre ocupación de espacios públicos
Polémica por la implementación de nueva ordenanza sobre ocupación de espacios públicos

A raíz de los disturbios ocasionados por un grupo de feriantes, que se ubicaron el sábado en la costanera de la localidad, el Ejecutivo tomará nuevas medidas mediante una nueva ordenanza que limita la participación y ocupación de espacios públicos, mantener el orden y tranquilidad de los vecinos y turistas que visitan el lugar.

La medida, aún no fue puesta en rigor, porque está siendo analizada por el Honorable Concejo Deliberante que también tomará decisiones al respecto el día miércoles con todos los que implicados en el caso. 

Cabe destacar, que fueron los vecinos y comerciantes que hicieron quejas al intendente porque no podían disfrutar de un día de esparcimiento y recreación al aire libre, que ofrece la costanera por el ruido, música que los feriantes ocasionaron en el lugar.

También los ocupantes ese día cortaron cables de las instalaciones de luz sin permiso y pintaron las baldosas nuevas del lugar, todo esto ocasionó un gran debate a nivel local.

En diálogo con este medio, el intendente Roque Soboszinki dijo: "esto no es generar problemas, es cuidar nuestros espacios públicos y mantener el orden que estamos acostumbrados todos los soberbianos".

Por su parte, desde el Colectivo Cultural El Soberbio consideraron que esta ordenanza "no solo afecta de forma directa el trabajo de muchas familias que basan sus ingresos en la actividad artesanal, sino que también atenta contra la legislación vigente que protege y promueve las diversas manifestaciones culturales". "Entendemos esta acción como un acto de censura", consideraron. 

Es por ello que solicitarán al Concejo que se cree una Dirección de Cultura real con cargo efectivo y presupuesto propio, con la cual poder articular el trabajo; que se garantice, según las leyes provinciales y nacionales, la libre expresión de la cultura en todas sus formas; que las condiciones de trabajo, seguridad y operativas de quiénes llevan a cabo esta tarea, sean garantizadas por dicha dirección, tanto de la feria artesanal como de espectáculos públicos, teatrales, musicales, talleres de formación y juegos infantiles, entre otras. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?