El programa “Salud en tu Casa” inició hoy en Santo Tomé

Contempla la visita de los agentes de salud a los hogares en el lapso de una semana, garantizando controles, estudios, diagnóstico y seguimiento médico.
lunes 13 de marzo de 2023 | 22:00hs.
El programa “Salud en tu Casa” inició hoy en Santo Tomé
El programa “Salud en tu Casa” inició hoy en Santo Tomé

Este lunes dio inicio en Santo Tomé el programa provincial “Salud en tu Casa”, vinculado a un trabajo de fortalecimiento del servicio sanitario en los barrios, con la visita de promotores, agentes sanitarios, enfermeros y profesionales médicos. Se realizan controles para detectar posibles patologías y un fuerte trabajo en la prevención y cuidado posterior  para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El acto lanzamiento se realizó en el Hospital “San Juan Bautista” con presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública, Región Sanitaria V, el intendente Augusto Suaid; directivos del hospital, Salud Municipal, miembros de la Cooperadora del hospital y personal abocado a las tareas provenientes de Ituzaingó, San Carlos, Garabí, Liebig y Santo Tomé.     

El intendente Suaid fue uno de los encargados de dar la bienvenida y destacó que el programa brinda accesibilidad al sistema de salud pública de la provincia, yendo casa por casa detectando enfermedades crónicas.

El director del Hospital, Ramón Victoria agradeció la presencia del Intendente y demás autoridades, como también al personal sanitario de la zona colaborando en esta importante tarea.

Por su parte la directora de APS Santo Tomé, Silvia Caballero indicó que es un proyecto que tiene como referente a la Subsecretaría de Atención Primaria, cuyo eje principal es enfocarse en todas las áreas vulnerables de las zonas sanitarias de corrientes, “para enfocarnos en las enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, todas las líneas de cuidados, sobre todo, en los embarazos que nos va a marcar a futuro, líneas ginecológicas”, subrayó la profesional médica.

Mirtha Capeletti, referente del Ministerio de Salud Pública dijo estar presente en representación de la Subsecretaría de Atención Primaria, a cargo de la dra. Alicia Pereira, donde se ejecuta el proyecto que se llama “SALUD EN TU CASA”, una iniciativa de  Salud Pública con el aval del gobernador de la provincia y se viene implementando en todo el territorio desde el mes de febrero de este año.

“El proyecto cuenta con agentes sanitarios y promotores de distintas localidades de cada región, para hacer un trabajo de rastrillaje en zonas priorizadas por las autoridades locales, donde tenemos personas en riesgo y se trabaja sobre líneas de cuidados preventivos. Dentro de estas líneas, están las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad también lo que es prevención de cáncer de cuello uterino, cáncer de colon, cáncer de mama, también todo lo que es embarazo”, indicó la Médica.

Por otro lado, los profesionales a cargo explicaron que los promotores y agentes sanitarios trabajan con una aplicación a través del celular, registrando los datos sobre esas líneas de cuidados, se levanta toda esa información y a la vez, se da respuestas de inmediato. “En caso que haya otros problemas como enfermedades crónicas y demás, se articula con turnos programados y protegidos para que las personas vayan teniendo las repuestas a sus necesidades, toda esa información relevada es monitoreada por el Ministerio”.

El trabajo de rastrillaje y visita a las casas comenzó esta mañana por el barrio Centenario, abarcando 16 manzanas. El marte 14 por el área programática del barrio Itacuá; miércoles 15, barrio Tablada y CIC2; Jueves 16, zona del barrio San Martín y el viernes 17, Barrio Estación.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?