Diez años de Francisco como Papa: "es una persona simple para hacerse entender, está marcando rumbos y dando señales”

Este 23 de marzo se conmemora diez años en que Jorge Bergoglio fue elegido como Papa. Los que lo conocen lo recuerdan como un “tipo simple” y que sabe cómo llegar a las personas
lunes 13 de marzo de 2023 | 15:12hs.
Diez años de Francisco como Papa: "es una persona simple para hacerse entender, está marcando rumbos y dando señales”
Diez años de Francisco como Papa: "es una persona simple para hacerse entender, está marcando rumbos y dando señales”

Se cumplen diez años del nombramiento del Jorge Bergoglio como líder espiritual de la iglesia católica, luego de la salida de Benedicto XVI. Desde entonces el Papa del “fin del mundo”, llevó adelante un cambio total en la cercanía con los fieles, como así también en la política de la Santa Sede.

“Es un privilegio tener un líder mundial que es nuestro que es no solo que es de nuestra tierra, sino que de nuestro tiempo, es un líder de líderes, es una persona que está marcando rumbos, señales y es uno de nosotros y está haciendo en este momento cosas históricas”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Fabián Báez sacerdote misionero que estuvo en la asunción de Bergoglio y quien el propio Papa lo llamó para saludarlo mientras recorría saludaba a la gente en el papamóvil.

Báez describió a Francisco como una persona que simple habla, a pesar de tener un gran poder. “Es muy simple para decir las cosas, es un tipo realmente filósofo, muy intelectual, pero habla como un futbolero, es un tipo súper exquisito en arte y literatura y te habla como un tanguero, que se hace entender”, indicó.

El Papa de fin del mundo fue elegido por los cardenales que se inclinaron por alguien que pudiera devolverle a la Iglesia la imagen más pura posible: al servicio del pobre, los desamparados y excluidos. Así tras la fumata blanca del Vaticano, se dio a conocer que el reemplazante de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), era Jorge Bergoglio de formación franciscana.

Durante estos diez años, Francisco realizó 40 viajes al extranjero dando más importancia a las "periferias" y países marginados de Europa del Este o de África.

A su vez, defendió el multilateralismo y denunciado sin cese el comercio de armas. Y también optó por el diálogo con todas las confesiones, especialmente con el islam, como quedó reflejado en una visita histórica en Irak en 2021.

Durante su pontificado también alcanzó un acuerdo inédito con el gobierno central de Pekín, en 2018, sobre la espinosa cuestión del nombramiento de obispos en China.

La diplomacia de la Santa Sede también obró para el acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos en 2014. Pero chocó contra el muro de la guerra en Ucrania, donde los numerosos llamados a la paz del papa argentino no tuvo efecto.

Aún queda pendiente su visita a la Argentina, tan prometida como pospuesta en estos diez años. El Papa Francisco reiteró este sábado su deseo de venir al país, pero advirtió que "la salvación del país no va a venir" de un eventual viaje.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?