Senado dio el OK

La reforma jubilatoria de Macron, con media sanción

lunes 13 de marzo de 2023 | 6:02hs.

El Senado francés aprobó ayer en horas de la noche la polémica reforma del sistema jubilatorio impulsada por el cuestionado presidente Emmanuel Macron, que ahora queda a un paso de que su sanción pese a multitudinarias protestas en su contra.

La votación fue un paso clave para la puesta en vigor de la reforma que eleva la edad jubilatoria de 62 a 64 años, que aún debe ser votada en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento francés, esta semana.

“Se dio un paso importante”, declaró la primera ministra Elisabeth Borne, después de que 195 senadores votaran a favor y 112 en contra.

“A pesar de los intentos de obstrucción por parte de ciertos grupos, el debate democrático se llevó a cabo”, señaló.

Borne aseguró que el gobierno “seguirá poniendo (su) energía con todo” para ir “hasta el final del proceso democrático y que este texto sea votado”.

Los sindicatos convocaron una protesta el mismo domingo con la esperanza de atraer a más trabajadores y aún esperan forzar a Macron a dar marcha atrás.

Según el Ministerio del Interior, 368 mil personas se manifestaron en Francia, 48 mil de ellos en París.

La cifra fue inferior a la del 16 de febrero, el día que menos movilizó a la ciudadanía desde el inicio del movimiento de protesta a finales de enero.

Ese día, el Ministerio dio parte de 440 mil manifestantes en todo el país, 37 mil en la capital.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?