Espera refuerzos

Ucrania busca ganar tiempo en la defensa de Bajmut

lunes 13 de marzo de 2023 | 6:02hs.

Las fuerzas armadas de Ucrania siguieron defendiendo ayer Bajmut del avance ruso, en el este del país, con el objetivo de “ganar tiempo” antes de una posible contraofensiva, mientras el gobierno ucraniano reconoció las dificultades de “resistir y disuadir”, y tildó de casi imposible que el país reciba a corto plazo aviones de combate.

Previamente, la inteligencia británica afirmó que la línea de frente había cambiado en la ciudad, pero que cualquier avance ruso supondría un “gran desafío”.

La devastada localidad del este de Ucrania concentra la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la ofensiva rusa hace más de un año.

Algunos expertos militares cuestionaron el sentido de resguardarla, pero el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó que ayuda a ganar tiempo en la preparación de una futura contraofensiva.

“Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros”, declaró, según el servicio de prensa del Ejército ucraniano.

“Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos”, manifestó.

El Ejército ucraniano afirmó ayer que “15 localidades en la zona de Bajmut habían sido blanco de disparos rusos” el pasado domingo, prueba de la intensidad de los combates que se libran actualmente en la zona.

También el domingo, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró en un video que sus fuerzas ya estaban cerca del centro administrativo de Bajmut. Los civiles que todavía quedan en la ciudad se refugian en sótanos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?