Según estudios de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo

La producción industrial creció 6,3% interanual durante enero

De los 16 sectores industriales, 14 crecieron respecto al mismo mes del 2022 y 13 lo hicieron comparado con diciembre de 2022, números más que alentadores
lunes 13 de marzo de 2023 | 6:02hs.

La producción industrial registró en enero un crecimiento de 6,3% interanual y 9,6% respecto del mismo mes de 2019, con lo que el mes se configuró como el segundo enero de mayor nivel de toda la serie.

Así, “la industria se mantiene en niveles de principios de 2018, y en el primer mes del año presentó el segundo enero de mayor nivel de toda la serie (sólo superado por 2018)”, de acuerdo con un reporte elaborado por la Secretaría de Industria.

Asimismo, el mes también registró un ascenso de 0,7% en la medición intermensual, tras un diciembre en que la producción había caído 1,2% en términos mensuales.

Por sectores, de los 16 industriales, 14 sectores crecieron respecto al mismo mes del 2022 y 13 lo hicieron contra diciembre de 2022.

En la comparación interanual, los sectores que más crecieron, por orden de incidencia fueron: alimentos y bebidas (+9,1%), automotriz (+24,8%), industrias metálicas (+8,9%) y productos de metal (+15,2%).

En tanto, en la comparación mensual, los sectores que más subas presentaron fueron: alimentos y bebidas (+2%), madera y papel (+2,1%), productos de caucho (+4,0%) y automotriz (+4,6%).

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó en su cuenta de Twitter que “el equipo de Sergio Massa se propuso algo inédito en nuestra historia: ordenar la macroeconomía sin descuidar el nivel de actividad y el empleo”.

En esa línea, aseguró que se está cumpliendo ese objetivo y destacó que “la industria empezó el año con crecimiento interanual e intermensual”.

“Estamos haciendo el cambio estructural que Argentina necesita. Por eso, en 2022 la producción de alimentos y bebidas fue la más alta de la historia. Hubo récord en carne aviar, frutas y hortalizas, lácteos, molienda de cereales, galletitas, panadería y pasta, yerba, té y café, gaseosas”, remarcó el funcionario.

“Otro sector emblema de este periodo de expansión es la industria automotriz. Empezó el 2023 con un aumento del 30,5% en el primer bimestre, gracias a un trabajo conjunto entre gobierno, empresas y trabajadores que generó una política de Estado”, destacó De Mendiguren.

Por último, el funcionario señaló que “este año se discuten dos modelos en el país” y precisó: “Uno productivo competitivo con empleo e inclusión y otro de especulación financiera que no llevó a la insolvencia. Tenemos problemas, pero sabemos que solo se solucionan si no desviamos el rumbo”.

Otro dato positivo
Precisamente la producción automotriz creció 22,9% interanual en febrero y acumuló una suba de 30,5% en el primer bimestre del año, la mejor performance para los dos primeros meses del año desde 2014 a la fecha, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

De esta manera, la industria automotriz continuó su crecimiento y logró el mejor primer bimestre desde 2014, “tras alcanzar en el 2022 la máxima producción desde 2015 y un enero récord desde 2014”, completó el informe.

Agregó que “en febrero – con 46.286 unidades producidas-”, la industria “volvió a registrar la mayor producción para el mismo mes desde 2014”.

Desde CEPXXI también destacaron que la industria registró una suba en la producción de 8.625 vehículos (+22,9%) comparado con un año atrás y un crecimiento intermensual de 4,7% en la serie sin estacionalidad .

En tanto, en el primer bimestre, se produjeron 73.470 unidades, 30,5% más que en 2022, lo que representó el primer bimestre de mayor producción desde 2014.

Por otro lado, las exportaciones de vehículos alcanzaron las 23.960 unidades en febrero, 3.936 vehículos más que un año atrás.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?