Imputaron a otras dos ex autoridades del Hospital Neonatal de Córdoba por la muerte de cinco bebés

La principal acusada, Brenda Agüero, permanece detenida desde agosto del año pasado por “homicidio calificado” por los fallecimientos confirmados y en grado de “tentativa” por otros ocho casos de recién nacidos que presentaron un cuadro similar, pero lograron salvarse
sábado 11 de marzo de 2023 | 9:00hs.
Imputaron a otras dos ex autoridades del Hospital Neonatal de Córdoba por la muerte de cinco bebés
Imputaron a otras dos ex autoridades del Hospital Neonatal de Córdoba por la muerte de cinco bebés

La Justicia imputó a una exdirectiva y un antigua jefa de enfermería del Hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo” de la ciudad de Córdoba por “omisión de los deberes de funcionario público” en el marco de la investigación por las muertes de los bebés que se registraron el año pasado.

Se trata de la subdirectora médica del centro de salud, Claudia Ringelheim y de la ex jefa de enfermeras de la misma institución, Alicia Ariza. La decisión estuvo a cargo del fiscal que lleva adelante la investigación, Raúl Garzón.

De esta manera, el número de imputados ascendió a nueve. La persona más complicada en la causa es la enfermera Brenda Agüero, quien está detenida desde agosto del año pasado por “homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida”.

Pese a que ya se encontraba imputada por “encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”, detuvieron el 22 de febrero a la exdirectora del neonatal, Liliana Asís, por considerar que su libertad genera un peligro procesal. La Fiscalía alega que Asís es responsable por no haber denunciado los casos a tiempo y por haber firmado los certificados de defunción de los niños muertos en situaciones sospechosas.

De acuerdo con la información que proporcionó el abogado de las familias de las víctimas, Carlos Nayi, a Télam, otros dos antiguos funcionarios de la cartera sanitaria provincial están siendo investigados por el delito de “omisión de deberes”. En ese sentido, se encuentran imputados, pero en libertad, el exministro de Salud Diego Cardozo y el exsecretario de Salud Pablo Carvaja, así como también el ex vicedirector del hospital, Alejandro Salama.

Dentro de los investigados también se encuentran las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por el mismo delito de faltar a sus deberes como funcionario público, además de “falsedad ideológica”.

La investigación judicial comenzó el 11 de agosto de 2022 tras la repentina muerte de cinco bebés que habían nacido sanos entre los meses de marzo y mayo de ese mismo año. Los informes de las autopsias de dos de los bebés fallecidos indicaron que los recién nacidos perdieron la vida por un cuadro de “hiperpotasemia por exceso de potasio”, que había sido “inyectado de manera intencional”; en consecuencia, la Justicia ordenó exhumar los cuerpos de los otros menores.

El avance de la investigación permitió vincular con las muertes a Brenda Agüero, quien había buscado en Google: “¿Cómo administrar potasio?”. Sin embargo, la joven de 27 años argumentó meses después de su detención que había realizado esta consulta a su buscador para acceder a “material de estudio” y reiteró que, dentro de sus funciones, no se encontraban suministrar inyecciones a los recién nacidos.

El fiscal Garzón fundamentó que existe un patrón que se repitió entre los bebés fallecidos: un cuarto pinchazo que correspondía al potasio y que había sido suministrado por Agüero. Habitualmente, los recién nacidos son inoculados tres veces, puesto que se les coloca la vacuna de la hepatitis B, la BCG y vitamina K.

La mujer está acusada también por el mismo delito en grado de “tentativa” sobre ocho bebés que habrían sido víctimas de una práctica similar durante los mismos meses en los que se registraron las muertes, pero lograron sobrevivir.

En octubre de 2022, ya con la enfermera detenida, unos gemelos recién nacidos perdieron la vida en una situación parecida en el neonatal, por lo que se abrió una investigación para determinar las causas de la muerte de ambos. Uno de los dos bebés falleció a las pocas horas de nacer, mientras que el otro ocurrió casi 20 días después. De igual forma, estos casos se investigan de manera aislada a la causa central.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?