Sucedió en la localidad bonaerense de San Isidro

Detuvieron al hijo de la jubilada apuñalada en su domicilio

El hijo de la italiana de 90 años hallada el miércoles pasado sin vida, es el único sospechoso de ser el autor del homicidio
sábado 11 de marzo de 2023 | 6:03hs.

El hijo de la jubilada italiana de 90 años hallada asesinada el miércoles pasado en su casa de la localidad bonaerense de Las Lomas de San Isidro, fue detenido acusado de ser el autor del matricidio con un posible motivo económico, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Aldo Antonio Di Paolo (65), quien había sido la persona que supuestamente había descubierto el crimen, llamando a la Policía y denunciando el faltante de una serie de alhajas y del celular de su madre, María Cristina De Vincentiis (90), cuando hace pocos días apareció muerta con un cuchillo clavado en el cuello.

Di Paolo fue indagado ayer por la tarde por la fiscal de la causa, Carolina Asprella, del Área Criminal de la Fiscalía de San Isidro, ante quien, asistido por un defensor oficial, se declaró “inocente”, tras lo cual quedó detenido como presunto autor de un “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía”, un delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Fuentes de la investigación revelaron a Télam que uno de los elementos que complicó a Di Paolo fue que los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y de la Estación de Policía de San Isidro que trabajaron el caso establecieron que entre el sábado y el lunes pasado la única persona que había entrado al domicilio de De Vincentiis había sido su hijo, que vive a la vuelta, en la misma manzana que su madre, a unos 150 metros de la escena del crimen.

Incluso, se determinó que el lunes por la tarde, cuando Di Paolo se retiró de la casa de su mamá, lo hizo con una bolsa de nailon similar a la que se secuestró en el allanamiento y que contenía dinero. “Hay una cámara en la cuadra que grabó todo. Se lo ve entrar al hijo el lunes alrededor de las 18, se queda aproximadamente media hora y sale, en cuero, y con la bolsita rumbo a su casa”, dijo una fuente judicial ligada al expediente.

El presunto matricida, que según voceros policiales se dedica a instalar redes de cañerías antiincendios y matafuegos, había dicho que el domingo había sido el último día en que pasó a visitarla.

A su vez, la data de muerte estimada reveló que la jubilada fue asesina entre 48 y 72 horas antes a la autopsia realizada el jueves, lo que ubica el asesinato como cometido entre el lunes -cuando Di Paolo quedó filmado-, y el martes.

La grabación clave
Las fuentes indicaron que hay una cámara clave -que pertenece a una fábrica de adhesivos y selladores ubicada en la vereda de enfrente a la escena del crimen-, que además “graba en forma interrumpida”, que constató que desde ese lunes la única persona que volvió a ingresar a la casa de la anciana fue su hijo, el miércoles pasado, cuando llamó al 911 para avisar que había encontrado a su madre asesinada.

También, antes de la llegada de la policía, pasó por la casa de unos vecinos y les dijo: “Mi mamá está muerta”.

En ese momento, el hombre explicó que había ido a la casa porque su madre, quien vivía sola y usaba una silla de ruedas, no le contestaba los llamados telefónicos.

La autopsia estableció que De Vincentiis falleció por la lesión del arma blanca sufirda en el cuello, lo que le generó una hemorragia y shock hipovolémico.

El arma homicida, una cuchilla de cocina con mango de madera, pertenecía a la propia casa, señalaron los investigadores.

Di Paolo también le indicó a la Policía que la casa de su madre estaba algo revuelta y que los asesinos habían robado una serie de alhajas y el teléfono celular de la víctima.

La primera línea de investigación fue la de un homicidio en ocasión de robo cometido por alguien que había logrado ingresar a la casa. Es que pese a no detectar puertas o ventanas forzadas, algunos vecinos declararon que la mujer solía dejar la puerta abierta cuando salía con su silla de ruedas a tomar aire.

Sin embargo, la fiscal Asprella también investigó en paralelo la versión del hijo y tras una serie de tareas investigativas y de contradicciones detectadas con las cámaras de seguridad, dispuso el allanamiento en su vivienda y su detención.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?