Desde el 15 de marzo el Certificado Único de Discapacidad se expedirá sin fecha de vencimiento

Lo confirmó el Gobierno a través del Boletín Oficial. De todas formas, se mencionó que esta medida se implementará de forma progresiva y en etapas.
viernes 10 de marzo de 2023 | 12:45hs.
Desde el 15 de marzo el Certificado Único de Discapacidad se expedirá sin fecha de vencimiento
Desde el 15 de marzo el Certificado Único de Discapacidad se expedirá sin fecha de vencimiento

A partir del próximo 15 de marzo el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se expedirá sin vencimiento en sus versiones física y digital, siempre y cuando "los criterios certificantes se mantengan". De todas formas, se aclaró que la implementación será "progresiva, gradual y en etapas".

La directora de Discapacidad de la provincia de Misiones, Miriam Benítez, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva afirmó que, “estamos en proceso de cambio sobre todo para agilizar este tema del Certificado Único de Discapacidad que es un documento nacional donde certifica la discapacidad de la persona y teníamos varios temas pendientes para solucionar como ser la burocratización, agilizar un poco más para que la persona con discapacidad no tenga que realizar estos trámites”.

“Por esto, a partir del 15 de marzo ya no tiene vencimiento el CUT de todas las personas que lo sacan a partir de ahora, se van a hacer actualizaciones que depende de la patología que se presente. Este cambio se dio por la demanda de la población que era por algunas enfermedades permanentes y fue para desburocratizar ese tema que se hizo esta nueva ley”, puntualizó.

Sobre los distintos cambios que existe en la Dirección de Discapacidad afirmó que si bien lo más importante es el no vencimiento, “también hay varias cuestiones internas que vamos a agilizando en las Juntas Evaluadoras de Personas que es un grupo de profesionales sobre todo de médicos, asistentes sociales, psicólogos y psicopedagogos para evaluar el grado de discapacidad. Antes teníamos normativas como la entrega de un resumen de historia clínica, los estudios originales, dejar las placas radiográficas, las resonancias y ahora el resumen de historia clínica puede ser por el médico tratante, los certificados que se avalan por el especialista pueden ser copias fieles, entonces hay cuestiones internas de la Junta Evaluadora que están en proceso de cambios”.

Benítez recordó que el Certificado Único de Discapacidad se tramita en las Juntas Evaluadoras que existen en la provincia: “hay tres en Posadas, en el hospital Pediátrico, Madariaga y en el Ministerio de Salud Pública. Además hay en Oberá, Alem, El Soberbio, San Antonio, Jardín América, Iguazú, Eldorado, es decir que en total hay 10 juntas evaluadoras distribuidas en toda la provincia”

“El CUT es voluntario pero que da muchos beneficios a la persona con discapacidad y en total tenemos 25.619 emitidos hasta hoy en la provincia que son visuales, auditivos, mental, intelectual y motriz. En Posadas se encuentra en primer lugar la motriz y en segundo lugar la intelectual”, finalizó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?