La agencia nuclear de la ONU designó a Rafael Grossi para un segundo mandato hasta 2027

El diplomático argentino fue nombrado por aclamación y era el único candidato que se presentaba para el cargo, que asumió a finales de 2019 tras la muerte de su antecesor, el japonés Yukiya Amano
viernes 10 de marzo de 2023 | 9:15hs.
La agencia nuclear de la ONU designó a Rafael Grossi para un segundo mandato hasta 2027
La agencia nuclear de la ONU designó a Rafael Grossi para un segundo mandato hasta 2027

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, fue designado este viernes en Viena por la junta de gobernadores de la agencia nuclear de la ONU para un segundo mandato de cuatro años.

El diplomático argentino, nombrado por aclamación hoy, era el único candidato que se presentaba para el cargo, que asumió a finales de 2019 tras la muerte de su antecesor, el japonés Yukiya Amano.

El segundo mandato de Grossi, de 62 años, comenzará el 3 de diciembre próximo y terminará el 2 de diciembre de 2027.

La decisión de la Junta de Gobernadores del OIEA, a la que pertenecen 35 estados miembros, debe ser confirmada por la próxima conferencia general del organismo a finales de septiembre.

El primer mandato de Grossi ha estado marcado por el conflicto en torno al programa nuclear de Irán, cuya verificación y supervisión está en manos del OIEA, y además por la guerra en Ucrania, donde la planta nuclear de Zaporizhzhia está bajo ocupación rusa desde marzo de 2022.

Para reducir los riesgos de un accidente nuclear en la zona de guerra, el director general del OIEA trata desde el año pasado de negociar con las partes enfrentadas la creación de una zona de seguridad y protección en torno a la central atómica, la más grande de Europa, con sus seis reactores.

En ese sentido, Grossi, advirtió el jueves del riesgo alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, que funciona con generadores de emergencia tras un ataque ruso.

“Cada vez jugamos con fuego y si permitimos que esta situación se prolongue, un día nuestra suerte va a cambiar”, advirtió el jueves ante el consejo de gobernadores de este órgano de la ONU en Viena.

Grossi pidió que “cada uno se comprometa a proteger la seguridad” de la planta ocupada por los rusos en el sur de Ucrania a través de la creación de una zona especial.

La central de Zaporizhzhia, la mayor en Europa, se quedó el jueves sin suministro eléctrico y funciona con generadores a diésel, según denunció el operador de energía nuclear ucraniano Energoatom.

Asimismo, Grossi, aseguró el sábado pasado haber tenido “conversaciones constructivas” con funcionarios iraníes en Teherán, que podrían allanar el camino para retomar las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Según reveló en conferencia de prensa, el régimen aceptó someterse a más medidas de verificación, dentro de los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y aclarar las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear.

El acuerdo ha sido anunciado tras una reunión del director del OIEA, Rafael Grossi, en Teherán con el presidente de Irán Ebrahim Raisi, para que la colaboración “vuelva al camino correcto”, indicó el dipomático argentino en una rueda de prensa en Viena. “Hemos puesto un torniquete a la sangría de información que teníamos”, dijo Grossi al resumir este acuerdo para atender temas pendientes como los restos de uranio enriquecido al 84 %, muy por encima del esperado, o sobre trazas de uranio artificial en tres instalaciones que Teherán nunca declaró como parte de su programa atómico.

El jefe de la agencia de la ONU “expresó su satisfacción de haber alcanzado una agenda común” con la organización iraní de energía atómica “sobre medidas de cooperación”, señaló la agencia oficial Irna. “Habrá mayores inspecciones por este acuerdo”, explicó.

Grossi señaló que las medidas de verificación pasarán por tener acceso a ciertos individuos y ciertos materiales, así como restablecer el control mediante cámaras y sistemas de medición a distancia que habían sido desconectados. Igualmente, señaló que habrá un 50 % más de inspecciones en la planta de Fordow, donde se han detectado esas trazas de uranio al 84 %, nivel cercano al necesario para fabricar una bomba nuclear.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?