martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.7ºc | Posadas

En la última edición recolectaron 4 toneladas de residuos

Impulsan una jornada de limpieza del río Uruguay

Los trabajos incluyen recorridos con embarcaciones y grupos de voluntarios que recogen la basura en las costas

viernes 10 de marzo de 2023 | 12:15hs.
Impulsan una jornada de limpieza del río Uruguay
Martín Rojas. Miembro de Amigos del río Uruguay
Martín Rojas. Miembro de Amigos del río Uruguay

Desde el Foro Internacional de Conservación del Río Uruguay y el Acuífero Guaraní, que está hace 10 años en actividad y existe dentro de la organización de la Unión de Parlamentarios del Mercosur impulsan una Jornada Internacional de limpieza del río Uruguay. La propuesta va en concordancia con la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de este mes.

"Nosotros en 2018 habíamos comenzado a participar de este Foro y comenzamos a realizar la jornada que se hace formalmente coincidiendo con el Día Munidal del Agua. La pandemia nos obligó a parar todo, el año pasado no nos pudimos organizar, y este año empezamos de nuevo con las tareas", explicó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Martín Rojas, miembro de la organización, que forma parte del Foro, Amigos del río Uruguay.

En este sentido, agregó que convocan a todos los vecinos y voluntarios de la costa del río Uruguay para que participen de la actividad.

En la última actividad de saneamiento, realizada por el grupo, en Puerto Mauri se recolectaron alrededor de cuatro toneladas de residuos.

"Se arman dos grupos, uno está a cargo de las embarcaciones que son los que van a los lugares y llevan las bolsas hasta los núcleos donde juntamos todos. Pero hay otros que son los recolectores, que van caminando al costado de los arroyos, que normalmente cuando hay alguna crecida el río saca la basura hacia afuera y quedan", en los árboles, tacuarales y sarandíes remarcó.

Sobre las dificultades de acceder a las costas, expresó "hay lugares en los que tenemos pendientes de hasta cuatro o cinco metros, es complicadoo acceder pero no por eso dejamos de hacerlo. Incluso está el peligro de encontrarse con una serpiente, que ya nos pasó pero es parte de nuestro compromiso".

El voluntario destacó que la idea del proyecto es mostrarle a la gente la basura que "ellos mismo tiran". "Concientizar a la gente que deje de tirar residuos. Hay gente que tira basura desde los puentes a los cauces de los arroyos", añadió el miembro de la organización.

A su ves, Rojas contó que en el Foro hay grupos de profesionales y académicos que recogen muestras para cotejar en laboratorios los nivel de contaminantes que tiene el recurso hídrico, producto de los fertilizantes, desechos cloacales y otros agentes noscivos para el agua.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias