The Weekend en River Plate: las entradas vuelan

La estrella canadiense vendrá por segunda vez al país de la mano de su gira mundial After Hours Til Dawn. La preventa se agotó rápidamente y ya está disponible la venta general. Será una show increíble, con una gran puesta en escena y tecnología 3.0
viernes 10 de marzo de 2023 | 6:00hs.
The Weekend en River Plate: las entradas vuelan
The Weekend en River Plate: las entradas vuelan

The Weekend vendrá por segunda vez al país, tras la gran actuación que dio en Lollapalooza 2017. Pero será la primera vez que encarará su show completo y con un gran despliegue visual. El cantante del súper hit Blinding Lights se presentará el 18 de octubre en el estadio de River Plate. El mipercoles “volaron” los tickets de la preventa y ayer arrancó la venta general. Las entradas sólo se consiguen en AllAccess.com.ar, único medio oficial de venta.

La gira que lo traerá al país seis años después de su mítico recital en Lollapalooza Argentina 2017 celebra el álbum After Hours, lanzado en 2020, el cual fue aclamado por la crítica y logró que su canción Blinding Lights fuera nombrado la nueva canción No. 1 de Billboard Hot 100 de todos los tiempos, superando el éxito de Chubby Checker de 1960, The Twist. Pero el tour es aún más amplio y también incluye el repertorio de Dawn FM, su pbra más reciente, lanzada en enero de 2022.

En esta gira, The Weeknd presenta su show más ambicioso hasta la fecha, con una apuesta inmersiva con elementos del teatro y las artes escénicas que se unen para una noche de fiesta en el club. Se trata de la producción más grande de su carrera, en donde los conciertos reflejan su recorrido creativo tal y como se mostró ante los ojos del mundo en estos últimos años, reuniendo una multiplicidad de mundos que se abren a nivel visual y conceptual además de sonoro.

El tour es también el primero en integrar tecnología 3.0 para una experiencia impulsada por Binance, la empresa de comercialización de criptomonedas más grande del mundo, que lleva la tecnología Web 3.0 a los asistentes al concierto en todo el mundo. Los poseedores de boletos reciben NFT de recuerdo y obtienen acceso a una colección exclusiva de NFT, en colaboración con HXOUSE, un centro de pensamiento e incubadora comunitaria para emprendedores creativos. El cinco por ciento de las ventas de la colección NFT de la próxima gira se donará al Fondo Humanitario XO.

Abel Makkonen , su nombre real, Tesfaye publicó su primer álbum en 2013, Kiss Land. Luego siguió con Beauty Behind the Madness (2015) y Starboy (2016), con el que fue capaz de romper todo los récords, al punto de quitarle en ese momento el trono de “artista más escuchado” a través de Spotify a Justin Bieber, logrando en un sólo día 36 millones de reproducciones.

En este último tiempo, el músico también incursionó en la actuación. Tras cosechar miles de millones de reproducciones con sus videoclips, el artista de 32 años -cuyo único antecedente en la industria televisiva era haber escrito un episodio de la serie animada American Dad en el que también grabó la voz de un personaje- fue elegido como uno de los protagonistas de The Idol, la nueva ficción del creador de Euphoria, Sam Levinson.

La historia de Blinding Lights

Blinding Lights es su máximo éxito y cosechó varios récords mundiales.

“Estuve solo por mucho tiempo. Tal vez puedas mostrarme cómo amar (...) Ni siquiera tenés que hacer demasiado. Podés encenderme con solo un toque”. Eso dicen los primeros versos de, la canción del canadiense que, hasta hoy, es la más escuchada desde que existe Spotify: 3.000 millones de reproducciones.

Se sabe que para ser un éxito de semejantes dimensiones es necesario que la creación no esté destinada a un gueto sino que tenga llegada a la mayor cantidad de público posible. Del resto, sobre todo para conquistar miles de millones de reproducciones, se encarga la estrategia de venta del producto. Porque Blinding Lights tuvo importantes canales de difusión que le permitieron llegar a tantos oídos. Sus aptitudes de hit hicieron que luego esos oídos quisieran volver a escucharla, una y otra vez.

¿La clave está en lo que dice? Seguramente no, pero sus versos ayudaron, sin duda, para que lo demás quedara absolutamente allanado. Las “luces cegadoras” de su canción refieren a un corazón roto que anda deambulando por la ciudad del pecado. Y que lo único que buscan es la reconciliación. Esa es la única salida a su desazón. La historia más universal, al menos la más universal que se cuenta en las canciones. Lo demás es una música muy pegadiza, con un motivo que es digno de un corto publicitario (de hecho, lo fue, y de más de uno) que hará que su melodía quede rebotando en los cerebros por un buen rato.

En el video la cosa se explica mejor, en caso de que alguien no la haya comprendido. Con estilo cinematográfico, la primera imagen, de un The Weeknd con la nariz rota y sangre que baja y le tiñe hasta los dientes, cuenta el final de la secuencia. Luego la historia se posa en el comienzo.

Esa noche, la ciudad del pecado está desierta y parece ideal para que el protagonista la recorra a toda velocidad en un auto súper deportivo (de la marca de la estrella de tres astas). Embriagado o alucinado, va en busca de esa mujer que es capaz de encenderlo con apenas tocarlo. Para buscar musas eligieron a la modelo japonesa Miki Hamano, que el año anterior al estreno del tema había tenido un pequeño papel en la película Perfect, además de haber recorrido varias pasarelas.

En el relato onírico que está en la cabeza del persistente muchacho, su mapa del tesoro indica que “la percanta que lo amuró” canta en un club nocturno. A pesar de que el local está desolado, mientras ella está sobre el escenario frente al micrófono es imposible llegar hasta allí. Los patovicas se encargarán de que eso no suceda y de que la historia termine en la primera imagen del video. Mientras deambula por Fremont Street, de Las Vegas, no puede creer su mala suerte y el rechazo.

Ni la historia que se cuenta ni su video son originales. La clave del suceso realmente está en la melodía, en ese teclado que domina toda la canción y que se mueve cómodo sobre una base neo-ochentosa (un claro signo de estos tiempos). La canción se estrenó el 19 de noviembre de 2019 y su video el 21 de enero de 2020. Desde entonces cuenta con mas de 665 millones de visualizaciones en YouTube (cifra nada despreciable aunque está lejos de la reproducción de audio que se convirtió en récord de Spotify).

Uno de los grandes espaldarazos de difusión lo consiguió gracias a que el cantante canadiense la interpretó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LV, el 7 de febrero de 2021. Semanas después batió un récord. Para marzo de ese año era la primera canción de la historia en mantenerse más de un año entero (fueron 52 semanas) en el top 10 del Billboard Hot 100.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?