Fue financiado por el BID y brindará una amplia gama de servicios

CTM de Salto Encantado formará operarios para el sector forestal

Jóvenes misioneros recibirán capacitación en aserrado, secadero, afilado, pesaje y otras demandas del sector forestoindustrial. El edificio se inaugura el 23 de marzo
viernes 10 de marzo de 2023 | 2:30hs.
CTM de Salto Encantado formará operarios para el sector forestal
CTM de Salto Encantado formará operarios para el sector forestal

Con la inauguración del Centro Tecnológico de la Madera (CTM) en Salto Encantado, la provincia dará otro paso fundamental en su búsqueda por la alta capacitación en oficios y el agregado de valor a la forestoindustria, eslabón fundamental de la economía misionera.

El 23 de marzo se habilitará formalmente el edificio que se construyó en el marco del proyecto de sustentabilidad y competitividad forestal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la subsecretaría de Desarrollo Forestal provincial con un monto de inversión de 2,8 millones de dólares en obra civil y equipamiento. El diseño fue pensado para una acción articulada entre el Estado y empresas forestales para la formación de recurso humano, asistencia técnica y provisión de servicios. “Queremos que sea un referente en capacitación de operarios y mandos medios y que se brinden servicios de aserrado, secado, afilados, pesaje con la báscula y todo lo que el sector necesite”, apuntó Horacio Ciompela, director de Promoción Forestal de Misiones.

Las instalaciones cuentan con una línea de aserradero, un secadero, ala de remanufactura, chipiadora para residuos, depósito, báscula, sala de afilado completa, aulas y sectores especiales de capacitación. Y mientras se ajustan los detalles antes del corte de cintas, el proceso de selección de los primeros jóvenes a capacitarse ya entró en la etapa final. “Se hizo una convocatoria en la microrregión donde está el Centro Tecnológico y más de 180 jóvenes de Salto Encantado, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo se inscribieron”, reveló Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones.

En la primera etapa serán 20 los jóvenes que recibirán la formación, “y después se irán agregando según la demanda. El operario que se forme en el CTM, será ofrecido al mismo sector porque hay demanda de empleo de calidad”, añadió Gauto.

Las capacitaciones serán gratuitas y a partir de una declaración de la Legislatura provincial, el Ejecutivo integró al proyecto al Silicon Misiones y la subsecretaría de Educación Técnica de la provincia “porque la estrategia es la alta innovación”, explicó Gauto. También la Universidad Nacional de Misiones participa activamente del proyecto, mediante las facultades de Ingeniería de Oberá y Forestales de Eldorado.

En tanto los servicios para aserraderos que necesiten utilizar el secadero u otras alas del CTM, tendrán un costo.

“El desafío es poner en valor nuestro sector como la cadena que da los mejores empleos en Misiones. Ese es la consigna”, lanzó Gauto. “Debemos encontrar grandes opciones para nuestra juventud en la forestoindustria”, completó.

Cadena tecnológica
El CTM de Salto Encantado será el segundo operativo en la provincia, después del que funciona hace varios años en Montecarlo y que atiende la demanda de los aserraderos de la ruta 12. “Es una obra que en Argentina no existe, de magnitud internacional”, destacó el ministro del Agro, Facundo López Sartori.

“Misiones es la provincia con mayor elaboración industrial, la calidad de la forestoindustria es muy alta y el CTM se creó en este sentido. Buscamos darle valor a la materia prima y eso únicamente se logra con capacitación y formación”, agregó el funcionario.

El mayor potencial es la generación “de manera directa e indirecta de miles puestos de trabajo”, subrayó Sartori.

La obra es un eslabón más de la ruta tecnológica de la madera que sumará en el mes de mayo, un centro tecnológico del diseño en madera denominado espacio IN en Oberá. Y se acopla al laboratorio de ensayos físico-mecánico de la madera en la facultad de ciencias forestales y en Apicofom funcionará un laboratorio de ensayos químicos de la madera preservada.

La obra está concluida y sólo falta la inauguración formal, el 23 de marzo.

Para la inauguración del CTM se espera la visita de funcionarios nacionales quienes habilitarán un multiespacio de formación y agregado de valor con la infraestructura tecnológica adaptada a las demandas actuales. Abastecer el mercado interno con la madera que se procesa en Misiones que es muy requerida y buscar mercados más competitivos, requiere de una alta capacitación que ya está en marcha.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?