Perú

Levantaron el estado de sitio en la región de Lima

viernes 10 de marzo de 2023 | 6:02hs.

El gobierno de Perú informó ayer que resolvió levantar el estado de emergencia (sitio) que regía en el departamento de Lima desde hacía casi dos meses y que fuera dispuesto a raíz de la ola de protestas antigubernamentales que sacude al país.

Mientras tanto, el Congreso unicameral se aprestaba a interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero, acerca de la represión de las protestas, que dejaron más de 60 muertos, según datos oficiales.

“Entendemos que han pasado las condiciones y las consideraciones que nos llevaron a declarar” el estado de emergencia, dijo el jefe del gabinete, Alberto Otárola, en declaraciones a la prensa en el Palacio de Gobierno.

El estado de sitio en esa región, que incluye la capital homónima, fue decretado el 15 de enero y prorrogado por un mes el 14 de febrero, de modo que iba a estar vigente hasta la semana próxima.

Otárola informó que la decisión de levantarlo se tomó este jueves por la tarde en una reunión del Consejo de Ministros (gabinete) y agregó que es “importante para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?