Femicidio de Horacelia: Las últimas palabras de Monzón, los pedidos de la defensa y la fiscalia

El abogado defensor se basó en testimonios que dieron cuenta que la joven asesinada en agosto del 2015, tenía episodios de violencia contra Monzón. La fiscalía pidió perpetua
jueves 09 de marzo de 2023 | 12:06hs.
Femicidio de Horacelia: Las últimas palabras de Monzón, los pedidos de la defensa y la fiscalia
Femicidio de Horacelia: Las últimas palabras de Monzón, los pedidos de la defensa y la fiscalia

Martín Monzón, en sus últimas palabras antes de la sentencia, manifestó que lamenta mucho “lo que sucedió, por ella, por nuestro hijo y por mí que la quería mucho y la cuidaba”. Asimismo indicó que en el momento del hecho él no supo “cómo defenderme” porque cuando ella lo atacaba con “furia”. “Es algo que me va remordiendo desde ese momento hasta hoy en día, es algo que está en mi cabeza presente todo el tiempo y tengo que vivir con eso”, finalizó.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de El Territorio (@elterritoriooficial)

El pedido de la defensa

En tanto que su, defensor Miguel Ángel Varela, solicitó la absolución de Monzón, alegando que se trató de un hecho de legítima defensa. Expresó que "era la vida de él o de ella", luego de repasar los testimonios vertidos en el debate en los que Horacelia había atacado a Monzón con un cuchillo. En menor medida se explayó sobre el hecho, atacando los testimonios de peritos forenses que hicieron la autopsia y el informe psiquiátrico.

Al respecto, insistió que las heridas que tenía la acusada eran propias del desmembramiento de la víctima, a algo que no se juzga porque -a grandes rasgos- ocurrió después de la muerte. Los médicos habían señalado en la segunda audiencia que los golpes en la cara y los tres puntazos que tenía la víctima eran vitales -se hicieron cuando estaba con vida- porque se evidenciaba sangrado.

Como alternativa el defensor solicitó que se considere la pena de exceso de legítima defensa o la menor pena por homicidio (8 años). También planteó la inconstitucional de la prisión perpetua. Poco antes, la fiscalía había pedido la prisión perpetua por el delito Homicidio agravado por el vínculo y por alevosía

El pedido de la fiscalía

El fiscal Vladimir Glinka solicitó que Martín Monzón sea condenado a prisión perpetua por el homicidio de Horacelia Marasca (16), ocurrido en agosto del 2015. En su alegato, el Ministerio Público amplió la acusación y lo considero penalmente responsable por el delito Homicidio agravado por el vínculo y por alevosía. Este último agravante en razón que considera que la víctima fue apuñalada cuando estaba inconsciente en el piso.

"Él quería matarla, la asesinó y después comprobó que estaba muerta para deshacerse del cuerpo cómo basura" aseguró. En momentos se esperan los alegatos de la defensa.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?