jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Quedaron registrados ocho lemas en Misiones

Conforme lo establecido en el cronograma electoral, todas las fuerzas políticas participantes se encuentran en condiciones de presentar listas municipales en toda la provincia en el presente proceso electoral.

jueves 09 de marzo de 2023 | 8:46hs.
Quedaron registrados ocho lemas en Misiones
Tribunal Electoral de Misiones. / Foto: Archivo
Tribunal Electoral de Misiones. / Foto: Archivo

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones informó ayer que al cierre de los plazos establecidos, quedaron registrados ocho lemas provinciales. Ahora queda para el 11, el registro de sublemas. En cuanto a los lemas, son el Frente Amplio, el Frente la Fuerza de Todos, Frente Renovador de la Concordia. Se suman Juntos por el Cambio, Partido de Integración y Militancia, Partido del Obrero, Partido Demócrata y Por la Vida y los Valores.

Desde el Tribunal recuerdan que son partidos y frentes que solicitaron reconocimiento para ser registrados como Lemas. “El presente listado muestra el detalle de las presentaciones efectuadas como Lemas. De ninguna manera importa juicio alguno acerca del contenido de las mismas o la documentación acompañada y se brinda al solo efecto informativo. Ante cualquier duda deberá estarse a las constancias documentales obrantes en el expediente”, aclaran desde el Tribunal Electoral de Misiones.

Conforme lo establecido en el cronograma electoral, todas las fuerzas políticas participantes se encuentran en condiciones de presentar listas municipales en toda la provincia en el presente proceso electoral.

El cronograma

Ahora, bajo estos Lema se presentarán las listas para la disputa de la gobernación, de las 20 bancas de la legislatura y las listas de cargos municipales. Es por ello que desde esta semana empieza una seguidilla de definiciones que llevará a que durante todo lo que queda de marzo, la preparación de la elección se lleve todos los flashes. Es que ahroa vendrá el plazo para inscribir sublemas, es decir reservar los espacios para lo que luego serán las listas de candidatos municipales, esta paso vencerá el 13 de marzo.

Una semana después, el 20 de marzo, esos sublemas deberán presentar sus listas de candidatos a intendentes y concejales. Luego una semana después, el 27 de marzo, los lemas que no tengan sublemas, presentarán sus listas “únicas” para disputar cargos municipales. Por último, el 28 de marzo se deberán presentar los Lemas las candidaturas para los cargos provinciales. Luego de eso, las cartas quedarán sobre la mesa.

Los candidatos ya lanzados

Hay varios espacios políticos que ya presentaron a sus candidatos a distintos cargos, mientras que otros todavía juegan al ministerio, o ni siquiera tienen definido los nombres para ocupar los lugares pertinentes.

En el caso del Frente Renovador, la fórmula para disputar la gobernación ya fue confirmada, y la conforman Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli. Mientras que para la lista de diputados provinciales está confirmado que el primer lugar serán para el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad. Los demás lugares aún no fueron confirmados, y son varios los nombres que están en danza. En lo que refiere a sublemas para pelear intendencias, el oficialismo provincial espera llegar a los 500 sublemas, cubriendo los 78 municipios. Por el momento, en Posadas se conocen 8 espacios que ya están en campaña, como lo está la dupla que compite por la gobernación.

En Juntos por el Cambio también ya hay definiciones tomadas. En lo que refiere a la gobernación, la disputa la darán Martín Arjol junto a Natalia Döpler. Y la lista de diputados provinciales la encabezará Pedro Puerta. Los candidatos a intendente, resuelta ya la oferta provincial, comienzan a definirse en estos días.

El Frente la Fuerza de Todos presentará como candidato a gobernador a Isaac Lenguaza, y les resta definir quien lo acompañará en la fórmula, y como se conformará la oferta legislativa, que si se sabe que la encabezará Cristian Castro. El Partido Obrero presenta como candidata a gobernador a Virginia Villalba, única mujer aspirante al cargo hasta el momento. Y la lista de diputados la encabezará Tato Zeretski. Por el lado del partido Integración y Militancia, la propuesta la encabezará Abel Motte. Resta saber todavía quienes encabezarán las propuestas del Partido Demócrata, el Frente Amplio y de partido Por la Vida y los Valores.

Así se va dibujando el mapa de la contienda electoral de la tierra colorada. El 28 de marzo sabremos finalmente como estarán conformadas las listas. Y a partir de allí, la campaña se pondrá intensa. Más intensa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias