Tras dos siglos

El Vaticano devuelve a Grecia piezas del Partenón

jueves 09 de marzo de 2023 | 6:02hs.

El Vaticano y Grecia llegaron a un acuerdo sobre la devolución de tres fragmentos de esculturas del Partenón que llevan dos siglos en la colección de los Museos del Vaticano, un nuevo caso en el que un museo occidental cedía a las demandas de restitución.

El Vaticano ha descrito la entrega como una “donación” ecuménica al arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y a toda Grecia, no necesariamente una transferencia entre estados. Sin embargo, el proceso aumenta la presión sobre el Museo Británico para que concluya un acuerdo con Grecia sobre el destino de su colección, mucho mayor, de esculturas del Partenón.

Se espera que los fragmentos lleguen a Atenas este mes, con una ceremonia prevista el 24 de marzo para recibirlos.

El Museo Británico rechazó durante décadas las peticiones de Grecia de que devuelva su amplia colección de esculturas del Partenón, que son una pieza central del museo desde 1816.

Sin embargo, el presidente del museo dijo este mes que Gran Bretaña y Grecia trabajaban en un acuerdo que permitiría mostrar los Mármoles del Partenón tanto en Londres como en Atenas.

Las esculturas del siglo V antes de Cristo son en su mayoría restos del friso de 160 metros (520 pies) que recorría la fachada exterior del templo en la Acrópolis, dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría.

Buena parte del friso y otras decoraciones escultóricas del templo se perdieron en un bombardeo en el siglo XVII.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?