Deuda

El FMI no eliminará las sobretasas sobre créditos

jueves 09 de marzo de 2023 | 6:02hs.

A pesar del insistente pedido del gobierno argentino, el FMI evitó eliminar los sobrecargos sobre sus créditos, un reclamo constante para aliviar las deudas. Para la Argentina, el tema de la reducción o eliminación de las sobretasas es clave para aliviar la carga de la deuda.

Durante su reciente participación en la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas en la ciudad india de Bengaluru, el ministro de Economía Sergio Massa habló de la necesidad de trabajar en alternativas de financiamiento a los Bancos Multilaterales de Desarrollo y llamó a revisar la política de sobrecargos del Fondo.

En cambio, el directorio ejecutivo del organismo con sede en Washington acordó incrementar por al menos 12 meses los límites anuales y acumulativos de financiamiento para “asistir mejor a los miembros del Fondo en un momento económico particularmente desafiante e incierto”.

Esto aplica a los acuerdos stand-by y a los programas de Servicio Ampliado (SAF) que ofrece el Fondo.

La Argentina obtuvo en 2018 un crédito de “acceso excepcional”, porque recibió un préstamo de unos U$S 57.000 millones en 2018, que equivalía a cerca de 11 veces su cuota.

Si el Fondo aceptara eliminar las sobretasas, Argentina podría dejar de pagar cientos de millones de dólares al año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?