Economía

Banqueros esperan que el canje de deuda sea exitoso

jueves 09 de marzo de 2023 | 6:02hs.

El gobierno anunció el lanzamiento de un canje de deuda en pesos que se realizará el lunes próximo, que fue muy criticado por la oposición, que se opuso a la negociación que Sergio Massa mantuvo con bancos, aseguradoras y otros inversores institucionales para que participaran del canje. Sin embargo, desde el sector bancario salieron a defender la iniciativa.

Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), lo hizo ayer en un diálogo por CNN Radio en el que resaltó que “en este canje de deuda, el gobierno les está ofreciendo a todos los tenedores de bonos que están por vencer en los próximos 15,30 ó 60 días cambiarlos por otros que vencerán en 2024-2025”.

Así, Bolzico confió en que el canje parece que será exitoso y señaló que, de ser así, es decir, “si una proporción importante acepta el cambio de bonos, lo que hará será despejar la incertidumbre sobre pagar o no la deuda conforme vaya venciendo”.

Lo que se ofrece es que las entidades que acepten el canje de bonos tengan la posibilidad de que, en caso de alguna situación de crisis, opten por venderlos al Banco Central de la República Argentina a un costo bajo. A tal fin, esta herramienta, que estaba vigente desde julio de 2022 para los títulos que vencían este año, se modificó y contempla a los que vencerán en el 2024 y en el 2025.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?