Desde Senasa

Trabajan para fortalecer el registro de bioinsumos

jueves 09 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Trabajan para fortalecer el registro de bioinsumos
Trabajan para fortalecer el registro de bioinsumos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó en Buenos Aires a las cámaras Argentina de Bioinsumos (Cabio), de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) para realizar una puesta en común sobre el nuevo proyecto de norma para el registro de bioinsumos.

Las cámaras, que recibieron el proyecto en una etapa previa a su publicación en consulta pública, celebraron el trabajo que se está llevando a cabo de manera conjunta entre el sector público y privado para avanzar en este nuevo proyecto de normativa, durante un encuentro encabezado por el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y su equipo de trabajo.

El proyecto será publicado en las próximas semanas en consulta pública para que todas las personas, empresas e instituciones interesadas puedan realizar los aportes y comentarios que consideren. La finalidad de la norma será propiciar y fortalecer el registro de bioinsumos, tanto para el manejo integrado de plagas como para fines nutricionales en la producción agrícola de nuestro país.

Qué es un bioinsumo
Se define como bioinsumo a un producto que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos de origen animal o vegetal, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que no entrañe relevancia toxicológica y esté destinado a ser aplicado como insumo en la producción agrícola con fines nutricionales, estimulación vegetal, enmiendas, sustratos, protectores de origen biológico o para la protección del cultivo.

Su registro está a cargo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos (DAyB), de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y tiene como principal objetivo garantizar la protección del ambiente, la salud humana y animal, y la eficacia del producto registrado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?