Hoy arranca el Liraa: recorrerán 6.000 casas en Posadas

miércoles 08 de marzo de 2023 | 6:30hs.
Hoy arranca el Liraa: recorrerán 6.000 casas en Posadas
Hoy arranca el Liraa: recorrerán 6.000 casas en Posadas

Hoy a las 8 comienza la 37ªedición del Levantamiento de Índices de Reservorios de Aedes aegypti (Liraa) que tiene por objetivo evaluar la situación epidemiológica en Posadas. Al menos 120 técnicos estarán trabajando, entre ellos 50 estudiantes universitarios que ya fueron capacitados por los especialistas de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano. En esta ocasión se prevé visitar más de 6.000 viviendas y el lanzamiento será en la plaza Ilia de Miguel Lanús.

En este contexto, está previsto que el operativo se extienda hasta el 15 de este mes, aunque puede variar dependiendo de las condiciones climáticas. Instan a que los vecinos dejen pasar a los trabajadores para que revisen el patio.

A partir de un trabajo articulado entre las áreas municipales, desde el 9 al 15 de marzo se desarrollará este estudio, que se basa en la inspección de viviendas de determinadas manzanas, buscando posibles criaderos y larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, fiebre amarillo y chikungunya.

El personal que realiza esta tarea se encuentra debidamente identificado con remeras, chombas, camisas, chalecos y gorros con el logo de la Municipalidad.

Las muestras recolectadas en las viviendas se trasladarán a los laboratorios municipales donde serán analizadas para detectar si entre ellas se encuentran el agente transmisor.

Desde el el área de salud municipal recordaron que en Posadas, el 80 % de los criaderos de mosquitos se encuentran en baldes, portamacetas y neumáticos.

“Uno de los principales objetivos del Liraa es dar a conocer los índices de presencia del mosquito en su forma larvaria e implementar medidas de prevención basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos. Además, la metodología Liraa permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con otras ciudades”, dijo la secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?