viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Cambio de imputación y prisión en suspenso para Gastón Brunner, autor de la tragedia de Miguel Lanús

Fue condenado a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitado para manejar vehículos durante 10 años. El Tribunal Penal Uno de Posadas lo declaró autor del delito de homicidio culposo por las muertes de Susana Prestes y Oscar Meza. Había llegado imputado por homicidio simple con dolo eventual.

miércoles 08 de marzo de 2023 | 13:33hs.
Cambio de imputación y prisión en suspenso para Gastón Brunner, autor de la tragedia de Miguel Lanús
Brunner (izquierda) junto a sus abogados defensores previo al escuchar la sentencia. //Foto: Marcelo Rodríguez.
Brunner (izquierda) junto a sus abogados defensores previo al escuchar la sentencia. //Foto: Marcelo Rodríguez.

El Tribunal Penal 1 de Posadas condenó este mediodía a Juan Gastón Brunner (31) a tres años de prisión en suspenso y lo inhabilitó para manejar todo tipo de vehículos automotores durante diez años, tras declararlo culpable de la muerte de Susana Prestes (41) y Oscar Meza (57), en un siniestro vial que protagonizó manejando alcholizado, en febrero de 2016, en cercanías de la Terminal de Transferencia de Posadas.

Brunner se sentó en el banquillo de los acusados bajo la imputación de homicidio simple con dolo eventual, lo que hubiese significado una condena de entre 8 y 25 años, pero esta mañana después de su alegato, la fiscal de Instrucción Siete, Patricia Clérici, quien imputó por ese delito al acusado, pidió al tribunal que lo condenara por homicidio culposo.

En consonancia con eso, además de los testimonios escuchados durante seis jornadas de debate oral, los jueces Viviana Cukla, Ángel Dejesús Cardozo y Gustavo Bernie, decidieron una pena de prisión en suspenso "como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas", por lo que el acusado se retiró caminando de la sala de debates.

En el fallo condenatorio los magistrados impusieron reglas de conducta que Brunner deberá cumplir, entre ellas "abstenerse de concurrir a locales nocturnos y de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes", además "realizar anualmente cursos de capacitación o taller de concientización y educación vial mientras dure la pena" y "cumplir 500 horas de trabajo no remunerado en favor del Estado durante tres años".

El imputado fue asistido por los abogados Martín Federico Tilli y Cristian Bereiro, que orientaron su defensa sobre -a sus criterios- la inexistencia de dolo, es decir, que Brunner salió a manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas pero no tuvo intención de matar.

Cabe mencionar que el siniestro vial ocurrió el sábado 13 de febrero del año 2016, cuando Brunner al mando de un Volkswagen Vento se cruzó de carril y colisionó de frente con otros dos autos. El test de alcoholemia dio positivo para el acusado, tenía 1,44 l/g de alcohol en sangre.

Estuvo detenido durante 44 días hasta que fue liberado tras cubrir una caución de un millón de pesos. Permaneció en libertad desde entonces y así llegó a juicio, donde finalmente la Justicia resolvió su responsabilidad penal por las muertes de Prestes y Meza.

Se largó a llorar ni bien escuchó la sentencia, abrazado a uno de sus abogados y allegados que estaban en la sala.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias