Agilización

La Provincia se suma al acta digital en el campo laboral

miércoles 08 de marzo de 2023 | 6:04hs.

El Acta Digital Única (ADU) que será utilizada para las inspecciones laborales comenzó a funcionar el pasado lunes. En tanto, Misiones se convierte en la segunda provincia en implementar el sistema que permite la agilización de los procedimientos de inspección en los ámbitos de trabajo.

Al respecto, la ministra de Trabajo de la Provincia, Silvana Giménez, indicó que “la pandemia transformó el mundo laboral de una manera increíble, lo que aceleró la era del mundo digital en la provincia”.

Mediante una gestión del Ministerio de Trabajo de Misiones y la labor articulada con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), se está llevando a cabo la implementación del ADU. Un procedimiento de carga de datos que requiere el uso de una tablet donde se sube la información de las inspecciones hechas.

En el marco de la conferencia de lanzamiento de este nuevo recurso, Giménez expresó que es una forma de capacitar al sector laboral con herramientas tecnológicas. “Podemos tener el mejor sistema, la mejor tecnología pero también es importante contar con el recurso humano y su compromiso para utilizar las herramientas con el fin de cambiar y mejorar”, dijo.

Seguidamente, agradeció a los inspectores y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, y mencionó el trabajo en conjunto para lograr que el Acta Digital Única llegue a Misiones.

Desarrollo
Por otro lado, la titular de la cartera, señaló que “Misiones es un territorio que apuesta y trabaja por lo tecnológico”. Además, agregó: “Pronto se inaugurará el Silicon Misiones, hay generación de empleo, polo tics y políticas públicas orientadas a formar y capacitar en empleos tecnológicos”. Luego, aseveró que el Ministerio de Trabajo se encuentra a la altura de la circunstancia.

Por su parte, el gerente de prevención de la SRT, José Bettoli, destacó que “en un país federal es relevante la implementación de políticas públicas a través de un trabajo en conjunto y articulado”. De esta forma, puso énfasis en la gestión realizada.

“Estas acciones se llevan a cabo mediante la inspección que es la actividad esencial de la administración y se hará placentero que se le añada tecnología para estar en consonancia con la época”, manifestó.

Detalló que la incorporación de nuevas tecnologías a los diversos procesos de trabajo colaboran con los trabajadores y los empleadores, “adquiriendo así calidad de empleo”. Por último, resaltó que Misiones es la segunda provincia que incorpora la ADU debido a la impronta del Ministerio de Trabajo local.

Acta Digital Única
En este sentido, el Acta Digital Única (ADU) es una herramienta digital que tiene como fin la agilizar los procedimientos de inspección en los ámbitos de trabajo. El sistema funciona con la carga de datos que se requieren en una tablet, con acceso a conectividad sólo para la sincronización del plan de trabajo.

No obstante, la herramienta cuenta con una sección que asienta las irregularidades de presunto hallazgo de trabajo infantil, trabajo no registrado o fuentes radiactivas. Al finalizar, el ADU, indicaron, genera una constancia provisoria de visita.

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