Justicia

Horacio Rosatti relativizó las críticas del presidente

miércoles 08 de marzo de 2023 | 6:02hs.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, relativizó las críticas que hizo el mandatario nacional Alberto Fernández el 1 de marzo pasado en el Congreso, tras remarcar que “siempre hay tensión entre los tres poderes” y explicó que los integrantes del máximo tribunal no deben dejarse ganar “por la pasión, ni por la simpatía ni por la antipatía”.

El presidente del máximo tribunal consideró que “siempre hay una especie de tensión entre los poderes representativos y el Poder Judicial” y agregó que suele haber “un reclamo de incomprensión de un poder con relación al otro” por los diferentes roles que representan. En ese aspecto, explicó que esa situación se da en la mayoría de las democracias consolidadas en el mundo.

“El político reclama porque quiere transformar la realidad con una norma y el juez lo impide porque lo declara inconstitucional. Allí el juez suele decir ‘no se pueden hacer las cosas de esta manera’. Es una tensión casi permanente que hace a la dinámica del sistema republicano y hay acostumbrarse a esta situación”, precisó.

Juicio a la Corte
Por otra parte, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó ayer el proceso de juicio político impulsado contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la nueva jornada de audiencias, el fiscal federal Carlos Stornelli, citado previamente para declarar ante la Comisión, no asistió personalmente y expuso en forma escrita su presentación. Sin la presencia del fiscal, la comisión que preside Carolina Gaillard, del FdT, continuó ayer el análisis de las pruebas y testimonios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?