viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Vence el plazo para inscribir lemas y se abre una etapa de definiciones importantes

Al día de hoy todo indica que los partidos, frentes y alianzas inscriptos se presentarán bajo las mismas denominaciones que lo hicieron en la inscripción previa.

miércoles 08 de marzo de 2023 | 7:00hs.
Vence el plazo para inscribir lemas y se abre una etapa de definiciones importantes
La sede del Tribunal Electoral de Misiones es donde se concentra la actividad por estos días. / Foto: Archivo
La sede del Tribunal Electoral de Misiones es donde se concentra la actividad por estos días. / Foto: Archivo

Este miércoles a las 23.59 será el límite para la inscripción de Lemas que tengan la intensión de participar en la elección provincial del próximo 7 de mayo. Es decir que los partidos, frentes y alianzas que semanas atrás fueron reconocidos como válidos, deberán ahora confirmar si participarán de la contienda, y definir bajo que denominación lo harán.

Al día de hoy todo indica que los partidos, frentes y alianzas inscriptos se presentarán bajo las mismas denominaciones que lo hicieron en la inscripción previa. Algunos de ellos, incluso, ya presentaron a sus candidatos a gobernador, diputados e intendentes. Hasta algunos ya están en plena campaña, a pesar de que el cronograma electoral indica que para el inicio de las campañas electorales todavía falta, ya que está fijado para el 23 de marzo.

Sin intención de salirnos de la línea en la que vamos, vale una pregunta ¿no será tiempo ya de rever algunas de las reglas electorales relacionadas con las campañas, que ya quedaron obsoletas por no contemplar lo que pasa, por ejemplo, en redes sociales? ¿No será tiempo de modificar los plazos de campaña, e incluso ponerle fin a la famosa “veda electoral"? Preguntas que surgen cada vez que se dispara un nuevo proceso electoral.

El cronograma

Volviendo a lo que dice el cronograma, el 16 de febrero se cerró la inscripción de partidos, y esta noche cierra la presentación de Lemas. frentes y alianza. Allí se presentaron Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por el Cambio, el Frete la Fuerza de Todos, el Frente Amplio, el Partido Obrero, el partido Por la Vida y los Valores, el Partido Demócrata y el Partido de Integración y Militancia. Todos ellos deberán, antes de las 23.59 de este miércoles inscribir su lema para ser parte de la contienda por cargos provinciales y municipales, es que bajo ese Lema se presentarán las listas para la disputa de la gobernación, de las 20 bancas de la legislatura y las listas de cargos municipales.

Y a partir de allí comienza una seguidilla de definiciones que llevará a que durante todo lo que queda de marzo, la preparación de la elección se lleve todos los flashes. Es que después de la inscripción de lemas vendrá el plazo para inscribir sublemas, es decir reservar los espacios para lo que luego serán las listas de candidatos municipales, esta pasó vencerá el 13 de marzo.

Una semana después, el 20 de marzo, esos sublemas deberán presentar sus listas de candidatos a intendentes y concejales. Luego una semana después, el 27 de marzo, los lemas que no tengan sublemas, presentarán sus listas “únicas” para disputar cargos municipales. Por último, el 28 de marzo se deberán presentar los Lemas las candidaturas para los cargos provinciales. Luego de eso, las cartas quedarán sobre la mesa.

Los candidatos ya lanzados

Como se dijo, hay varios espacios políticos que ya presentaron a sus candidatos a distintos cargos, mientras que otros todavía juegan al ministerio, o ni siquiera tienen definido los nombres para ocupar los lugares pertinentes.

En el caso del Frente Renovador, la fórmula para disputar la gobernación ya fue confirmada, y la conforman Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli. Mientras que para la lista de diputados provinciales está confirmado que el primer lugar serán para el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad. Los demás lugares aún no fueron confirmados, y son varios los nombres que están en danza. En lo que refiere a sublemas para pelear intendencias, el oficialismo provincial espera llegar a los 500 sublemas, cubriendo los 78 municipios. Por el momento, en Posadas se conocen 8 espacios que ya están en campaña, como lo está la dupla que compite por la gobernación.

En Juntos por el Cambio también ya hay definiciones tomadas. En lo que refiere a la gobernación, la disputa la darán Martín Arjol junto a Natalia Döpler. Y la lista de diputados provinciales la encabezará Pedro Puerta. Los candidatos a intendente, resuelta ya la oferta provincial, comienzan a definirse en estos días.

El Frente la Fuerza de Todos presentará como candidato a gobernador a Isaac Lenguaza, y les resta definir quien lo acompañará en la fórmula, y como se conformará la oferta legislativa, que si se sabe que la encabezará Cristian Castro. El Partido Obrero presenta como candidata a gobernador a Virginia Villalba, única mujer aspirante al cargo hasta el momento. Y la lista de diputados la encabezará Tato Zeretski. Por el lado del partido Integración y Militancia, la propuesta la encabezará Abel Motte. Resta saber todavía quienes encabezarán las propuestas del Partido Demócrata, el Frente Amplio y de partido Por la Vida y los Valores.

Así se va dibujando el mapa de la contienda electoral de la tierra colorada. El 28 de marzo sabremos finalmente como estarán conformadas las listas. Y a partir de allí, la campaña se pondrá intensa. Más intensa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias