El CoProTur se consolida como herramienta de gobernanza

Sustentabilidad, Empleo y Promoción, fueron los principales ejes del encuentro que tuvo la particularidad de enmarcarse en una Green meeting. Con la elección de nuevos representantes de cada zona, se activan más acciones entre el sector público y el privado.
martes 07 de marzo de 2023 | 18:43hs.
El CoProTur se consolida como herramienta de gobernanza
El CoProTur se consolida como herramienta de gobernanza

El Jardín Botánico de Posadas fue sede del primer encuentro del año del Consejo Provincial de Turismo que se realizó este martes y que contó con la participación del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; del ministro de Turismo, José María Arrúa; de la secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad, Belén Hernández; funcionarios, referentes y representantes turísticos de diferentes municipios.

“Es muy importante encontrarnos, hacer un balance de lo realizado hasta el momento, del impacto, de cómo nos vemos. Esta jornada es clave para continuar trabajando en conjunto como lo venimos haciendo. El ecosistema de turismo está en contacto y en constante movimiento para abordar acciones de manera integral y con resultados concretos. El Coprotur se consolida como una herramienta de gobernanza”, remarcó Arrúa en la apertura de la sesión.

Por su parte, Hernández expresó que “nos sentimos honrados por haber sido elegidos como anfitriones para iniciar el 2023, en este pulmón verde de la ciudad donde nos encontramos y que se fortalece como un punto atractivo de turismo, como la ciudad de Posadas en general, que demuestra un gran crecimiento en materia turística”.

Seguidamente, Arce decidió “felicitar a todos los presentes por los números que presentó el turismo especialmente en la última temporada de verano. Estoy sorprendido por la cantidad de arribos y pernoctes registrados, dando cuenta que cada vez son más las personas que nos eligen y que se quedan más días para disfrutar de la provincia”.

El programa continuó con la presentación del balance 2023 de la estación estival, a cargo del director de Mercados y Estadísticas, Sergio Maciel, recordando que Misiones alcanzó números récord con una ocupación promedio de alojamientos en todo el destino del 86 por ciento y con un impacto económico estimado en más de 14.210 millones de pesos.

Luego, el subsecretario de Marketing y Promoción Turística, Eduardo Scherer, compartió como caso testigo la propuesta de "Rastro Activo", un programa que surge de la resiliencia forzada del turismo en tiempos de pandemia y la apuesta del Ministerio por consolidar actividades sostenibles de bajo impacto en espacio de aprovechamiento y contacto con la naturaleza; pensado en desarrollar experiencias únicas y distintas, que se diferencien notoriamente de la masividad.

Luego, el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Ramiro Rodríguez Varela, expuso el trabajo de fiscalización sobre venta ilegal de paquetes turísticos que se viene llevando adelante entre diferentes organismos.

Además, se compartieron acciones de comunicación que se están realizando desde la Casa de Misiones en Buenos Aires, como así también las tratativas desarrolladas para poner en marcha líneas aéreas que conecten municipios misioneros.

El Coprotur tuvo su cierre con la deliberación y anuncio de los nuevos representantes zonales, quedando finalmente la organización de la siguiente manera: zona Norte, Candela Nolde (titular) y Daiana Buss (suplente); zona Centro: Cristina Stevenson (titular) y Marta Ortellado (suplente); zona Sur: Florencia Tuzinkievicz (titular) y Jonatan Rodríguez (suplente); y por parte del sector privado, Gustavo Alvarenga.

Los elegidos coincidieron en agradecer la confianza y en sostener “la importancia del compromiso de todos para seguir trabajando articuladamente”.

En esta ocasión, la reunión se llevó adelante bajo los lineamientos de una green meeting, es decir, fue organizada y desarrollada minimizando los potenciales impactos negativos ambientales, y dejando un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados.

Tras firmar el acta, los presentes disfrutaron de un menú de degustación basado en las distintas acciones de promoción en diferentes destinos, ferias y exposiciones, y de un recorrido guiado por el Jardín Botánico.

La jornada finalizó con un paseo en el transporte La Jangada hasta Costa Sur, donde se compartió un almuerzo entre todos los presentes.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?