UNILA y UNaM firmaron un convenio que permitirá doble titulación en carreras de grado y posgrado

Sirmaron un convenio que permitirá la doble titulación de estudiantes de grado y posgrado. En una primera etapa, el acuerdo incluirá a las carreras de Ingeniería Civil de Infraestructura e Ingeniería de Energía de la UNILA y las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica de la UNaM.
martes 07 de marzo de 2023 | 15:10hs.
UNILA y UNaM firmaron un convenio que permitirá doble titulación en carreras de grado y posgrado
UNILA y UNaM firmaron un convenio que permitirá doble titulación en carreras de grado y posgrado

La Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), de Foz do Iguaçu (Brasil), y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) firmaron un convenio que permitirá la doble titulación de estudiantes de grado y posgrado. En una primera etapa, el acuerdo incluirá a las carreras de Ingeniería Civil de Infraestructura e Ingeniería de Energía de la UNILA y las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica de la UNaM.

También está en progreso el estudio para realizar la doble diplomacia para la maestría y doctorado en Energía y Sostenibilidad de la universidad brasileña, con equivalencia a la maestría en Ingeniería Energética y el doctorado de Ingeniería de la UNaM. Se espera que los programas de doble titulación entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2023.

Durante la ceremonia de firma del Acuerdo, el vicerrector de la UNILA, Luis Evelio Acevedo, reiteró que el documento es el resultado de un gran esfuerzo para expandir la internacionalización de la universidad brasileña. "Comenzamos con las ingenierías, pero esperamos que este movimiento pueda ampliarse a otros cursos y que tales acuerdos se firmen con otros países de nuestro continente", dijo.

Para el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, con el acuerdo firmado esta semana, se abre una variedad de posibles actividades de cooperación entre las dos instituciones. “Deseamos un avance rápido en el acuerdo de doble titulación, que permitirá a los estudiantes de nuestras universidades compartir aulas y procesos de capacitación. Pero el acuerdo que estamos firmando hoy nos permite otras acciones que ya estábamos discutiendo y planeando, especialmente en el área de investigación”, dijo.

Entre las acciones previstas en el plan de trabajo se encuentra el intercambio de estudiantes, maestros y administración técnica, investigación conjunta en áreas de intereses mutuos, uso de instalaciones (laboratorios, equipos y colección bibliográfica) y organización de eventos académicos.

Además de Katogui, participaron de la actividad el secretario general de Posgrados Roberto Guidek y la decana de la Facultad de Ingeniería María Dekun, así como profesores de cursos de pregrado y posgrado de la UNaM. Después del evento, el grupo hizo una visita técnica a la estructura de aulas y laboratorios de los cursos de ingeniería de UNILA, ubicado en el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI).

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?