Presente, un libro sobre la desaparición forzada de Mario Golemba

El autor del libro es el periodista y escritor misionero Sergio Alvez, quien indicó que "la obra se basa en el seguimiento del caso durante estos quince años de impunidad, trazando un itinerario desde el momento previo a la desaparición, hasta la actualidad".
martes 07 de marzo de 2023 | 14:35hs.
Presente, un libro sobre la desaparición forzada de Mario Golemba
Presente, un libro sobre la desaparición forzada de Mario Golemba

En consonancia con el decimoquinto aniversario de la desaparición de Mario Golemba, el próximo lunes 27 de marzo se presentará un libro cuyo título es "Presente" y que aborda el caso del joven oriundo de la localidad de Dos de Mayo, que desapareció el 27 de marzo de 2008 tras una visita médica en la ciudad de Oberá.

Se trata de uno de los casos correspondientes a las 218 desapariciones forzadas que se registran judicialmente en el país en 40 años de democracia.

El autor del libro es el periodista y escritor misionero Sergio Alvez, quien indicó que "la obra se basa en el seguimiento del caso durante estos quince años de impunidad, trazando un  itinerario desde el momento previo a la desaparición, hasta la actualidad, con la causa siendo investigada por la Justicia Federal tras 13 años de estar en la Justicia misionera".

"El libro cuenta quién era Mario Golemba, más allá del caso judicial, intenta trazar un perfil humano de un joven que tenía una vida, sueños, proyectos, ideas y una historia", reveló el escritor y añadió: "También es un retrato de la lucha incansable de su familia, en pos de un esclarecimiento que nunca llegó pero que hoy parece más cerca. A eso se suma el recorrido judicial, en donde se destaca el errático comportamiento del Juzgado obereño que tuvo esta causa y las esperanzas que abre el hecho de que hoy el caso esté caratulado como corresponde: desaparición forzada".

Si bien aún no está confirmado el lugar y horario de la presentación, mencionaron que la idea es realizar el evento el mismo día en que se cumplen los 15 años de la desaparición de Mario, en principio en la ciudad de Posadas, para iniciar luego un itinerario por otras localidades de la provincia y el país.

"El objetivo del libro es que se constituya como una herramienta para seguir dando difusión a un caso que debe resolverse. La familia de Mario, su madre, hermanos, tíos y allegados, fueron parte de este libro, aportando datos, fotografías y anécdotas, para que todo el contenido sea fidedigno y sobre todo útil para la divulgación de la causa", señaló Alvez.

15 años de sufrimiento

Por su parte, Eliezer Golemba, hermano menor de Mario, sostuvo que "estamos contentos como familia por el lanzamiento de este libro; creo que resume muy bien todo lo que han sido estos 15 años de sufrimiento, pero también rescata la figura de mi hermano como ser humano y no sólo como un número de expediente".

Así mismo, Eliezer consideró que "el libro trae mucha claridad sobre quién fue realmente Mario en vida, ante tantos rumores que en su momento intentaban desprestigiarlo".

Cabe recordar que desde junio de 2021, el caso es investigado por el fuero federal, a través de la Fiscalía Federal 2 de Posadas, y tiene como querellantes a Irma Komka (mamá de Mario) y a Eliezer Golemba (hermano de Mario). Ambos son representados por los abogados Rafael Pereyra Pigerl y María Vanela Vignoles.

"Presente", el libro sobre Mario Golemba, es publicado a través del área editorial de la Agencia de Comunicación Mercurio (Posadas). Para reservar ejemplares, comunicarse con la Agencia vía Whatsapp al 3758-413842.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?