¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

En Francia

Reforma jubilatoria: amenazan con más protestas

martes 07 de marzo de 2023 | 6:02hs.

Los sindicatos franceses buscan retomar hoy la ola de protestas con la que intentan “paralizar Francia” y expresar el amplio rechazo que despierta la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, a quien acusan de “permanecer sordo” al rechazo popular.

El proyecto, que busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años y es rechazado por dos de cada tres franceses, según los sondeos, ya recibió contundentes muestras de rechazo ciudadano el 19 y el 31 de enero, cuando salieron a las calles más de un millón de personas.

“Llamo a los trabajadores, a los ciudadanos, a los jubilados a manifestar masivamente”, dijo ayer Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT). “El presidente no puede permanecer sordo”, agregó en declaraciones a la radio France Inter. Se espera que entre 1,1 y 1,4 millones de personas asistan a los actos de protesta.

Por su parte, el gobierno aseguró que elevar una de las edades de jubilación más bajas de Europa busca evitar un déficit en la caja de las pensiones. “Cumpliremos el objetivo” de un sistema equilibrado para 2030, dijo el vocero de Macron, Olivier Véran, en France 2.

Desde su presentación en enero, los sindicatos organizaron grandes movilizaciones sin lograr que el gobierno dé marcha atrás. A partir de hoy, la movilización “acelera el paso” ante una posición “cada vez más dura” del gobierno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?