Tras represión

Perú: cuatro soldados muertos y dos desaparecidos

martes 07 de marzo de 2023 | 6:02hs.

Cuatro soldados murieron ahogados y dos estaban ayer desaparecidos desde el domingo por la noche, cuando cruzaron un río para evitar una confrontación con manifestantes en la sureña región de Puno, en el sur de Perú, epicentro de violentas protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que sustituyó al detenido ex mandatario Pedro Castillo, informaron autoridades.

El ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas dijeron que la patrulla de soldados envuelta en el incidente en el río Ilave se dirigía a una ciudad de Puno a reforzar la seguridad luego de que manifestantes quemaran allí una comisaría y se enfrentaran con fuerzas de seguridad en otra protesta para exigir la renuncia de Boluarte.

Los soldados fueron rodeados y atacados por cientos de manifestantes, y para evitar una mayor confrontación, decidieron tirarse al río, cuyo caudal helado arrastró a seis de ellos, dijeron las autoridades.

El ministerio de Defensa informó ayer del hallazgo de los cuerpos de cuatro de los integrantes de la patrulla, tres oficiales y un soldado.

“Hoy (por ayer) colocamos nuestra bandera a media asta en señal de duelo y respeto en memoria de nuestros valerosos cabos del Ejército Franz Canazas, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari y el soldado Elías Lupaca”, precisó la autoridad en Twitter.

Las labores de búsqueda se “realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos”, apuntó el ministerio en un comunicado previo, informó la agencia de noticias AFP.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?