Hubo 75 mil cruces durante el verano

Hoy deja de funcionar Rosales como paso hacia las playas

Con la finalización de las operaciones migratorias del lado brasileño, el cruce vuelve a funcionar como frontera vecinal
martes 07 de marzo de 2023 | 3:30hs.
Hoy deja de funcionar Rosales como paso hacia las playas
Hoy deja de funcionar Rosales como paso hacia las playas

La habilitación del paso internacional Pepirí Guazú como una alternativa para llegar a las playas de Santa Catarina resultó más que positiva, tanto por los más de 70 mil registros migratorios como en el impacto económico que dejó en San Pedro, cerca de $40 millones. No obstante, hoy a las 19 finalizan las operaciones migratorias en el margen brasileño, con expectativas de que vuelva a habilitarse en el mismo período del próximo año.

Paso Rosales es el punto que divide la frontera entre San Pedro (Misiones) y Paraíso (Santa Catarina). Esta fue la segunda vez, desde que se creara hace más de tres décadas, que se habilitó un puesto migratorio en el margen brasileño, ya que en el lado argentino funciona todo el año. La importancia de esta iniciativa se puso en evidencia con el gran número de personas que utilizaron dicha vía. Desde el 2 de enero ingresaron 35 mil personas y salieron 40 mil, totalizando 75 mil movimientos migratorios.

Sobre el trabajo realizado por personal de la Policía Federal, encargados de brindar el servicio, el jefe de la Comisaría de Dionísio Cerqueira consideró una temporada satisfactoria.

“Teniendo en cuenta que el horario de funcionamiento del puesto es reducido, de 7 a 19, consideramos un número bien elevado. Por la precariedad de la infraestructura en el lugar, es importante decir que el sistema de preatención online facilitó mucho la atención sin generar grandes filas”, indicó a este matutino, Jean Helfenstein, delegado a cargo.

El funcionario confirmó el cierre del puesto migratorio por esta temporada y anticipó que tienen previsto que vuelva a operar para el verano que viene. “Hoy a las 19 horas finalizan las actividades migratorias. En principio abre recién el año que viene en verano. La fecha lo sabremos a mitad de este año”.

Comercio y gastronomía
Si bien se trata de un turista que está de paso, desde la Cámara de Comercio junto a la Municipalidad realizaron acciones para beneficiar a los comerciantes sampedrinos. Estas acciones dejaron más que buenos resultados ya que estiman que quedó en la localidad más de $40 millones y se trata de una de las primeras veces en que el sector de alojamientos trabajó con el 85% de ocupación, llegando algunos fines de semana al 100%.

“Este flujo económico ha sido muy importante para la región, ha permitido el crecimiento y dejó en evidencia la importancia de Paso Rosales para el desarrollo local. Por eso iniciamos gestiones para que sea incluido dentro del Anexo I del acuerdo del Mercosur de ciudades fronterizas vinculadas”, señaló Raúl Añais, presidente de Cámara de Comercio.

En lo que respecta a que Rosales se mantenga con migraciones todo el año, Añais aseguró que “es crucial para fomentar la integración y el desarrollo de las localidades de San Pedro y Paraíso. Su cierre o limitación en su uso tendría consecuencias negativas en la economía en ambas localidades y la cooperación transfronteriza. Por lo tanto, es fundamental que las autoridades competentes trabajen en su habilitación permanente”.

En ese sentido, realizaron gestiones junto al diputado Rafael Pereyra Pigerl para que Rosales funcione todo el año con migraciones y se habilite una línea de transporte que una ambos países. “También hablamos con el gobernador y tengo entendido que los concejales sacarán una ordenanza al respecto. Desde el lado argentino estamos trabajando de esa manera y en el lado brasileño lo hacen igual la Cámara Empresarial y el municipio de Paraíso”, concluyó.

Cabe recordar que en la temporada previa a la pandemia 2019-2020, el registro migratorio fue de 26 mil ingresos y 31 mil salidas. En ese momento la economía se benefició con cerca de $5 millones. Desde mañana, este punto volverá a funcionar como paso vecinal.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?