Sergio Massa se reunió ayer con los representantes de los bancos

Alberto aseguró que el canje dará “un programa de deuda certero”

El presidente de la Nación remarcó que el anuncio del Ministerio de Economía permitirá conformar “un programa de deuda certero y sostenible” de cara al futuro
martes 07 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Alberto aseguró que el canje dará “un programa de deuda certero”
Alberto aseguró que el canje dará “un programa de deuda certero”

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que la convocatoria a un canje voluntario de la deuda en pesos para los títulos con vencimientos en el segundo trimestre del corriente año, llevará “tranquilidad” a los mercados financieros, ya que permitirá conformar “un programa de deuda certero y sostenible” de cara al futuro.

En ese sentido, señaló que el llamado a un canje voluntario de cerca de $7 billones en títulos del Tesoro Nacional que vencen entre abril y junio, y que hoy está distribuido en partes similares entre organismos públicos y el sector privado, permitirá una “mejora del perfil de deuda local” y terminar con “los mitos que anunciaban que existía una bomba de deuda que iba a explotar”.

“El programa de mejora del perfil de deuda local da confianza y protege el ahorro argentino. Fortalece la posición del Estado y nos da la tranquilidad de poder pensar la Argentina con un programa de deuda certero y sostenible”, señaló el presidente en un mensaje en Twitter.

“Terminan así los mitos que anunciaban que existía una bomba de deuda que iba a explotar”, señaló Fernández, que apuntó contra “los que ‘reperfilaron’” la deuda, en referencia al canje compulsivo de los vencimientos de deuda en pesos que aplicó la administración de Mauricio Macri sobre el cierre de su mandato en 2019, para evitar tener que pagar al contado esa deuda.

“Los agoreros de siempre. Los mismos que generaron irresponsablemente esta deuda, son quienes pretenden ahora sembrar miedo en los mercados. Sabemos que debemos hacer”, sostuvo.

Acuerdo hasta 2025
El ministerio de Economía anunció el lanzamiento de un nuevo canje de deuda tras la reunión que mantuvieron los principales banqueros del país con el titular de la cartera, Sergio Massa. La operación incluirá los vencimientos de marzo, abril, mayo y junio, que se postergarán para 2024 y 2025.

El canje de deuda, por unos $7,7 billones, tendrá la intención de “ordenar la curva” de vencimientos indicaron fuentes del Palacio de Hacienda. De ese modo, quedará mucho más relajado el horizonte de corto plazo ante de las elecciones Paso se agosto, que es considerado un plazo clave para el mercado.

“Sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona, así que, para nosotros tener un sistema financiero, un sistema de bancos locales, públicos, privados, internacionales que sea fuerte, que sea vigoroso y que tenga además en el Estado un aliado para trabajar juntos en mejorar la capacidad de crédito y mejorar la profundidad de acceso a la idea de ahorro en la economía argentina es fundamental”, dijo Massa en conferencia de prensa.

El funcionario agradeció “enormemente la seriedad y el trabajo profesional con que a lo largo de estas semanas de pelea o de discusión con el sistema financiero y el Estado y el sector público nacional, lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, pueda tener un programa y una programación que le dé en primer lugar tranquilidad al ahorrista, al depositante”.

En sentido a la operación, el ministro expresó: “El dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha, de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda”.

“Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es fundamental para el sistema financiero; además, para el estado y para el ahorrista y el ciudadano es una tranquilidad enorme”.

 

La bomba de la deuda ‘queda desactivada’

En un mensaje a la oposición que agitó el fantasma de una “bomba” de deuda en pesos, Massa consideró que este acuerdo “desactiva esa idea de que cada dos o tres meses está algo por explotar”, y aseguró que “le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal”.

Por otro lado, sostuvo que “el desafío de bajar el gasto público de nuestra parte descomprime la idea de tener que andar permanente buscando financiamiento o buscando adelantos transitorios del Banco Central para poner a la economía en la idea de que el orden fiscal es el ancla más importante que tenemos a la hora de administrar el sector público nacional, es una tarea que tenemos que recorrer en conjunto”.

“Romper la incertidumbre alrededor de si el Estado es capaz de financiarse en el mercado de ahorro interno de deuda local era fundamental, y este salto de la montaña como la llamaban muchos, leí en algún medio ‘hay olor a reperfilamiento’, todos esos fantasmas se terminan”, dijo.

 

Agustín Rossi afirmó que JxC intenta desestabilizar

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó ayer que el canje de la deuda en pesos “da certeza y previsibilidad a la economía argentina” y advirtió que, desde Juntos por el Cambio (JxC) “intentan desestabilizar”, en respuesta al comunicado emitido por los bloques legislativos de la oposición.

Rossi se sumó así a los dirigentes que el pasado domingo por la noche salieron a repudiar un comunicado de la coalición opositora en el que se criticaba un plan para un canje de bonos en pesos.

“Intentan desestabilizar con un comunicado por mes los mismos que ‘defaultearon’ la deuda en pesos cuando gobernaron. El canje de la deuda en pesos da certeza y previsibilidad a la economía argentina”, señaló el ministro coordinador a través de su cuenta de Twitter.

Las primeras respuestas salieron a la luz horas más tarde: el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos reiteró (FdT) su pedido de “responsabilidad y seriedad” a sus pares, a los que acusan de “sembrar zozobra e incertidumbre” ante cada decisión del gobierno nacional.

Además, se señaló que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri “fue el causante de quebrar a la Argentina y del retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una deuda impagable que va a condicionar por décadas la política económica del país”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?