Además del misionero, la investigación tiene a otros siete sospechosos tras las rejas

Rechazaron la excarcelación a obereño acusado de narcotráfico

La Cámara Federal de Corrientes ratificó la decisión en contra de José Laurencio (44) por presunción de fuga. Está acusado de tráfico y comercio de marihuana y cocaína
domingo 05 de marzo de 2023 | 6:03hs.
Rechazaron la excarcelación a obereño acusado de narcotráfico
Rechazaron la excarcelación a obereño acusado de narcotráfico

La Cámara Federal de Corrientes ratificó el rechazo de la excarcelación solicitada por José Alberto Laurencio (44), obereño radicado en Ituzaingó, Corrientes, señalado como uno de los líderes de una organización narcocriminal dedicada al tráfico y comercio de marihuana y cocaína, por lo que deberá continuar en prisión.

La defensa del acusado acudió a la instancia superior luego de haber recibido la negativa al pedido del beneficio por parte de la titular del Juzgado Federal de Paso de los Libres, encargada de la investigación que más allá de Laurencio, tiene a otros siete sospechosos tras las rejas y dos en condición de prófugos.

En parte de sus argumentos, los defensores del obereño expusieron que al estar recluido en una penitenciaría de Resistencia (Chaco), posee poco contacto con su familia radicada en Oberá, al igual que con su hijo menor de edad y además de todo, no se consideró que padece de una ulcera sangrante, hipertensión, diabetes, trastornos de ansiedad y ataques de pánico, lo cual se agrava por estar detenido y lejos de su familia.

Marcaron que al estar cerrada la etapa investigativa y elevada a debate la causa, no existe riesgo de fuga ni entorpecimiento.

Contrario a sus intereses, la Cámara Federal de Corrientes resolvió que, dado el tenor de la causa que tiene a Laurencio como imputado, el poderío económico que demostró en razón de la incautación de gran cantidad de bienes, la alta expectativa de pena a la que se enfrenta y que sumado a eso, dos integrantes permanecen prófugos, la presunción de fuga o entorpecimiento de la investigación sería latente en caso de obtener el beneficio.

Con todo eso en cuenta, el resultado fue la ratificación de lo decidido en la instancia anterior, es decir, el rechazo de la excarcelación y con eso, Laurencio tendrá que continuar en una penitenciaría hasta que se resuelva un pedido de prisión domiciliaria.

Los movimientos de la banda

Laurencio era seguido por Gendarmería Nacional (GNA) desde 2017, luego de la incautación de 4.000 kilos de marihuana y, además, cuando fue detenido (en marzo de 2021) también estaba bajo la lupa de Prefectura Naval. Tiene varias propiedades en la ciudad balnearia de la vecina provincia, donde se incautaron en su momento una gran cantidad de vehículos, como camionetas, autos, lanchas y cuatriciclos.

Todo quedó plasmado en su prisión preventiva dictada en junio del 2021, cuando fue procesado por tráfico ilícito de estupefacientes con la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en concurso real con el acopio de municiones. También se dispuso entonces un embargo sobre sus bienes de 30 millones de pesos.

La elevación a juicio de la causa fue dispuesta en abril del año pasado por autoridades del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de la magistrada Cristina Pozzer Penzo. En la investigación interviene la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que coordinó las investigaciones junto a Gendarmería Nacional en Misiones, Corrientes y Buenos Aires.

La mayoría de los integrantes fueron detenidos en allanamientos dispuestos por la Justicia y llevados adelante por GNA hace poco menos de dos años, marzo de 2021.

La droga, según se desprende del procesamiento al que tuvo acceso El Territorio, entraba generalmente por Cerro Corá desde Paraguay, era trasladada a Posadas para su acopio y después transportada a Buenos Aires. Allá dos actores -padre e hijo prófugos- se ocupaban de venderla.

Otros integrantes

En Posadas se destaca la participación de Matías “Tartamudo” Paredes (21), quien, según la acusación, se encargaba de conseguir los vehículos utilizados para el traslado de estupefacientes, además del almacenamiento.

En este sentido, como informó este medio, frente a su casa de la chacra 122 la Policía de Misiones halló en octubre del 2020 alrededor de 300 kilogramos de marihuana ocultos en una alcantarilla.

Lo habían ido a buscar por el robo de 10.000 dólares y un millón y medio de pesos de una vivienda ubicada sobre calle Tomás Guido. Sin embargo, los pesquisas de Gendarmería ya estaban detrás de sus pasos desde antes y la causa terminó en Corrientes. En indagatoria negó que la sustancia le pertenecía, pero las escuchas y seguimientos revelaron lo contrario.

Siempre según la acusación de la Justicia, este joven actuaba junto a Darío Alejandro Leite (31), también posadeño, y el bonaerense Dennis Paul Perie (27). También vendían droga en menores cantidades.

Leite  también está involucrado en uno de los hechos de relevancia de la investigación. El 23 de diciembre de 2020 el hombre y un cómplice se alojaron en un hotel en la localidad santafesina de Roldán con 24 kilogramos de marihuana, pero tuvieron que salir huyendo debido a que delincuentes ingresaron armados con aparentes intenciones de robar esa droga.

Incluso tomaron de rehén al conserje y lo secuestraron por unas horas. El hombre fue quien después hizo la denuncia, la Policía llegó al lugar y encontró la droga en su habitación. Ellos, sin embargo, ya se habían ido.

Se comprobó que estos dos posadeños también organizaron el traslado de droga a Entre Ríos junto a otros de los implicados: Nicolás Rivero (27) -de Posadas- y Darío Alejandro Andrujovich (28) -Oberá- , en octubre del 2020.

Estos dos últimos fueron escuchados planificando maniobras relacionadas sobre todo a la cocaína y en la que participó Mauricio Rivero (32), otro de los imputados.

Un dato que llamó la atención es que en la casa de Andrujovich incautaron más de 600 mil pesos y 10.000 dólares en efectivo, además de un revólver calibre 38 y municiones. El joven fue señalado como ladero de Laurencio, y según detallaron fuentes de la Policía de Misiones, estaba en la mira de los pesquisas debido a su presunta vinculación con el mundo narco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?