viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

A partir de este mes queda sin validez la prescripción a través de fotos

Recetas digitales permitirán un seguimiento de la terapéutica

Desde la Federación Farmacéutica Argentina aseguran que con la metodología electrónica se logrará una historia clínica de los medicamentos prescritos

domingo 05 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Recetas digitales permitirán un seguimiento de la terapéutica

Mediante decreto 98/2023 el Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.553 de recetas electrónicas o digitales, que tiene por objeto permitir la prescripción y dispensa de medicamentos en todo el territorio nacional a través de esta modalidad.

Asimismo plantea que puedan utilizarse en todo el país plataformas de teleasistencia en salud, deja sin efecto a las fotos de recetas -que fueron habilitadas durante la pandemia- además de las recetas en papel con firma manuscrita que continúan en plena vigencia. Al estar alojado en un sistema, a futuro permitirá a los profesionales médicos realizar seguimiento de los medicamentos prescriptos en los pacientes.

Sobre esto último, Natalia Rodríguez, miembro de la Federación Farmacéutica Argentina (Fefara) destacó que el nuevo sistema “es interesante porque con los datos se pueden hacer seguimientos y un montón de decisiones terapéuticas, porque queda todo absolutamente registrado”.

Y agregó: “Hay experimentos hechos sobre cómo poder utilizar esa información para poder mejorar programas o planes sociales. Saber exactamente, por ejemplo,  cuántos pacientes diabéticos e hipertensos tenés, para hacer una previsión del gasto público”.

De acuerdo al decreto, las recetas electrónicas o digitales deberán ser únicas -tener un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente-, inalterables y seguras. Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables, con el fin de poder intercambiar información con fines sanitarios.

Rodríguez señaló que “lo que dejó de tener vigencia a partir de primero de marzo es la foto de la receta, lo cual es muy positivo porque la receta digital apunta a la seguridad del paciente porque, una foto no tiene ningún tipo de seguridad y un paciente con ese formato puede recorrer, por ejemplo, muchas farmacias con lo cual no se cumple una verdadera prescripción segura”.

Lo que ese sistema valida es que se requiere la identificación del médico y en algunas obras sociales también aprueba que se usa la receta por única vez, subrayó Rodríguez. Por otro lado sostuvo que lo que se hizo fue reglamentar la ley de receta a nivel nacional, a través de una resolución, y eso habilita a los registros de todos los sistemas electrónicos vigentes.

“Por ejemplo el Pami, que es la obra social más grande del país ya tienen la prescripción médica hace tiempo. Después nosotros en la provincia tenemos la Red de Información en Salud Misiones (Rismi) y  Alegramed que puede emitir una receta”, añadió la farmacéutica.

En cuanto a los sistemas informáticos, expresó que hay muchos que dependen de las provincias, otros de las obras sociales y algunos están tercerizados a través de una prestataria. “Las opciones son muchas, esto en otros lados va a llevar un montón de años porque hay mucha disparidad de acceso a lo digital”, marcó en relación a Misiones.

Otra ítem que reconoce el decreto es que las recetas electrónicas o digitales cuentan con una vigencia de 30 días, para el caso de los medicamentos, y de 60 días para otras prescripciones -prácticas, estudios y prestaciones-, y pueden extenderse también recetas para tratamientos crónicos para períodos prolongados de hasta 90 días

En cuanto a la aceptación de la nueva medida en las farmacias, “para nosotros es sumamente positivo porque mejora el servicio en las farmacias, antes venían todas las recetas en papel y la carga administrativa era mucha. Es muy sustentable, en la pandemia tuvimos mucho trabajo porque las fotos que se enviaban había que escanearlas e imprimirlas”, puntualizó.

Según reglamentó la cartera sanitaria nacional, la implementación de los requisitos de las recetas electrónicas y el registro de sus plataformas será progresivo. Aquellas recetas electrónicas o digitales que se están utilizando actualmente continúan siendo válidas, en tanto cumplan con los requisitos básicos previstos mencionados con anterioridad.

Identificación para médicos

Para que el sistema funcione se debe incluir a los profesionales de la medicina. Para ello,  la ley que entra en vigencia prevé la creación de la Licencia Sanitaria Federal  que asignará una Clave Única de Identificación de Profesional Sanitario, que permitirá identificar de manera unívoca a los profesionales de la salud, como también acceder a los sistemas interoperables.

En esta línea, a través de la resolución 304/2023, el Ministerio de Salud establece las condiciones para la instrumentación de la licencia, a fin de facilitar la interoperabilidad de los profesionales de la salud que realicen recetas electrónicas o digitales. Así, para contar con la licencia el profesional deberá estar matriculado en alguna jurisdicción, y la implementación se realizará de acuerdo con las autoridades de fiscalización cada provincia en el país. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias