En el hospital Ramón Madariaga de Posadas

Las consultas por obesidad aumentaron un 30% con respecto a la prepandemia

Desde el equipo de Obesidad del Madariaga destacaron que durante el aislamiento los hábitos de sedentarismo impulsaron una mayor demanda del servicio
domingo 05 de marzo de 2023 | 6:07hs.
Las consultas por obesidad aumentaron un 30% con respecto a la prepandemia
Las consultas por obesidad aumentaron un 30% con respecto a la prepandemia

Desde el equipo de obesidad del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga destacaron que se dio un crecimiento de las consultas de pacientes con obesidad  en un 30% respecto a la prepandemia. En este sentido desde le área atribuyen la causa al sedentarismo propio del aislamiento.

“Durante el año 2022 hemos continuado con el tratamiento de pacientes con obesidad, registrando un incremento de las consultas de los pacientes con obesidad, debido a estos dos años de pandemia, que durante mucho tiempo, impidió que las personas salgan de sus domicilios, estamos haciendo lo posible para responder a esa demanda”, mencionó Jorge Eduardo Carrozzo, médico especialista en cirugía bariátrica y metabólica del nosocomio.

A ello detalló que “registramos un incremento de más del 30% de las consultas en relación a la época prepandemia”.

Por otra parte, en relación a las prestaciones que realizan mencionó que “estamos realizando consultorios, admisión y cirugías bariátricas todo lo relacionado con la patología de obesidad”. Al tiempo que agregó: “También se están llevando adelante talleres, que son orientados a la parte nutricional y psicológica, que tiene como finalidad acompañar a esos pacientes que ya están en el programa de obesidad, y hacer seguimiento desde distintas áreas”, como la emocional, nutricional y clínica.

En la misma línea, precisó cómo es el abordaje del paciente desde cada especialidad “el equipo está conformado por diferentes profesionales, desde clínica médica, se concreta una evaluación completa del paciente incluyendo corazón, pulmón, páncreas, se estudia si existe diabetes, hipertensión arterial, luego se trabaja en la parte nutricional, enseñando alimentación saludable, se trabaja la parte emocional en psicología, que es fundamental y por último, se evalúa la cirugía bariátrica, muchos no requieren cirugía, realizan actividad física, comen mejor, se corrige algún problema clínico y comienzan a bajar de peso”.

Diagnóstico

Según el Organización munidal de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad se definen como una “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. De este modo, el índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. En el caso de los adultos, la OMS define sobrepeso cuando el índice igual o superior a 25 y la obesidad con un IMC igual o superior a 30.

Factor de riesgo

Por otra parte, la diabetóloga Elizabeth Mendez indicó que  según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2019: “El exceso de peso está presente en más del 68% de la población adulta, el 41% en la población de 5 a 17 años, 13,6% en la población menor de 5 años, estos datos nos obligan a todos a tomar medidas y a cambiar esta realidad”, señaló.

A su vez, el mismo informe destacó que en el país “la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a lo largo de los años muestra una tendencia claramente ascendente en todos los grupos etarios y sociales, particularmente en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social”.

A raíz de esto, remarcó que es fundamental realizar tareas de concientización, ya que “las sociedades científicas de nuestro país se unen para realizar diferentes actividades de prevención, porque es una enfermedad multifactorial, es un factor de riesgo modificable, es causa de varias enfermedades cardiovasculares, de diabetes, de enfermedades oncológicas, es sumamente importante informar a la población”.


Se realizó una jornada de concientización

El viernes último, en conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, se realizó una jornada de concientización, sensibilización y prevención para la comunidad en el hall central del Hospital Madariaga.

En ese sentido se abordó la temática de la obesidad a través del asesoramiento nutricional y la presentación de platos saludables.

Todo esto se realizó junto a la Sociedad de Diabetes, con la presencia de zona Capital de Salud, con el equipo del Hospital

Materno Neonatal y todos los profesionales del Hospital Escuela que intervienen en la atención del paciente con obesidad y sobrepeso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?