martes 27 de febrero de 2024
Cielo claro 25ºc | Posadas

La hidrovía abre nuevas posibilidades

Desafíos y proyecciones en torno a la vía fluvial de Posadas

El ministro de Industria, Nicolás Trevisan, habló sobre las oportunidades que ofrecen el parque industrial y el puerto

domingo 05 de marzo de 2023 | 6:05hs.
Desafíos y proyecciones en torno a la vía fluvial de Posadas

La provincia de Misiones viene desde hace tiempo buscando nuevas formas de desarrollo industrial. El fomento a la instalación de parques industriales y ahora, la utilización de la hidrovía y el puerto, son muestras del impulso al sector.

Uno de los inconvenientes históricos de la provincia fue la lejanía con los centros de producción y el encarecimiento de la logística a raíz de esta misma particularidad. En este sentido, la hidrovía resulta clave para encontrar nuevas maneras de sacar la producción hacia el centro del país, facilitando el transporte y abaratando costos.

Al respecto se refirió el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, quien –en diálogo con El Territorio – contó las proyecciones que se tienen en torno al crecimiento que esto podría traer a la economía de la provincia. “Es fundamental haber recuperado la hidrovía y comenzar a operar. El punto ideal se va a dar de acá a uno año, cuando el puerto de Posadas tenga suficiente volumen y para eso, el Estado provincial tiene claro que va a sostener la operación hasta lograr ese volumen. Llevamos 45 años sin puerto, por lo que hacer rodar nuevamente este circuito va a llevar un tiempo”, ostuvo. Y agregó que “fue fundamental la activación, en Misiones tenemos mil kilómetros de distancia con los principales puertos y principales centros de consumo y distribución, por lo cual tener una vía alternativa de menor costo que el camión es importante. La matriz logística se completa con la presencia del tren”.

Posibilidades de uso

Unas 300 toneladas de pasta de celulosa y 250 toneladas de té en hebras en contenedores de 30 toneladas cada uno, llevó el primer envío que salió semanas atrás desde el puerto de Posadas con destino primario Rosario y luego Montevideo para exportar posteriormente la carga a Europa, China y Norteamérica. El ministro manifestó que “con el tiempo, estoy seguro que el puerto de Posadas va a tener la operación que mejor le convenga y se abren un montón de oportunidades. Las más claras son las de combustible, como gas y otros líquidos fósiles, ya que tenemos un costo de flete más elevado que otras zonas del país. Traer combustible a través de la hidrovía sería un paso fundamental”.

“También se abren posibilidades a otros productos que eran difíciles de exportar por los costos de flete, con poco valor agregado como el chip y la piedra triturada”, dijo.

No obstante, aseveró que “no toda carga conviene sacarla en barco, hay cargas que convienen en determinados medios, por lo que no son excluyentes sino complementarios. Esto nos permite que aquellos productos a granel principalmente sean competitivos en Misiones”.

Al ser consultado por las posibilidades de sumar otros puertos, Trevisan señaló que en principio hay que consolidar el puerto de Posadas, “lo que no es fácil y llevará mucho trabajo, teniendo en cuenta la estructura”. Por ello, aún es complejo hablar de la incorporación de otros puertos a la ruta fluvial y ratificó el carácter de complemento entre los distintos medios de transporte”.

En tanto, mencionó la idea de extender la hidrovía hasta Iguazú como una iniciativa “sumamente interesante e importante, no sólo de carga sino también de pasajeros, como tantas veces hemos soñado”.

 “Primero debemos resolver el desafío de poner en operación de manera eficiente y competitiva el puerto de Posadas, construyendo el deposito fiscal para dar un servicio a los industriales misioneros. Hay mucho por hacer”, afirmó.

Asimismo, sobre la expansión hacia el centro del país, contó que “existen posibilidades que se están estudiando, con otra infraestructura, de llegar directo hasta el puerto de Montevideo, lo que daría otras ventajas, lo que solucionaría varios temas pero es un gran desafío no solo por el costo, sino porque aún no está disponible por resoluciones de Argentina”.

Sinergia con el Parque industrial

El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, resaltó el trabajo que se viene desarrollando entre la hidrovía, el puerto y el parque industrial de Posadas. Indicó que “hay mucho por hacer en esa sinergia”.

“Alrededor del puerto hay un montón de prestación de servicios, por lo que creemos que el parque industrial va a terminar de cerrar ese vínculo con prestadores, con depósitos y fábricas que se instalen para aprovechar las ventajas de tener el puerto al lado. Esa consolidación es el objetivo principal”, manifestó. Y añadió: “hay empresas privadas que se van instalando aparte de las que estaban, se anunció la instalación de una escuela técnica dentro del parque, estamos en proceso de comenzar la construcción del depósito fiscal, y todo ese ecosistema que se está generando va a ser sumamente virtuoso, por lo que tiene un potencial enorme, hay mucho todavía por desarrollar”.

 

Informe de domingo

 

La compleja travesía de reconquistar el uso del río

El cabotaje es el próximo paso que encara Misiones para sus operaciones portuarias

Extensión de la hidrovía hasta Puerto Iguazú

Eficiencia y agilidad posicionan al puerto de Posadas en el país

Nación anunció la publicación del decreto de ampliación de la hidrovía

Qué es la vía navegable troncal Paraná-Paraguay

Las primeras jangadas en el río Paraná marcaron la historia

Desafíos y proyecciones en torno a la vía fluvial de Posadas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias