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Lo indicaron desde el Ministerio de Transporte nacional

Nación anunció la publicación del decreto de ampliación de la hidrovía

En los próximos días estará el documento de la vía para que llegue hasta Misiones y Formosa y para que se contemplen los trabajos de dragado en el canal de Magdalena

domingo 05 de marzo de 2023 | 6:05hs.
Nación anunció la publicación del decreto de ampliación de la hidrovía
Jimena López es secretaria de Gestión del Transporte de la Nación.
Jimena López es secretaria de Gestión del Transporte de la Nación.

La secretaria de Gestión del Transporte, del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López, adelantó que en los próximos días se conocerán los decretos y resoluciones que ampliarán la vía navegable troncal de la hidrovía Paraná-Paraguay para que llegue hasta las provincias de Misiones y Formosa y para que contemple los trabajos de dragado en el canal de Magdalena en territorio bonaerense.

Cabe destacar que originalmente esta hidrovía Paraná Paraguay dejó fuera de su vía navegable troncal a la provincia de Misiones porque llegaba sólo hasta la ciudad correntina de Bella Vista donde confluyen los Ríos Paraná y Paraguay.

Pero debido a gestiones encaradas por el gobierno de la provincia de Misiones, se logró extenderla hasta Posadas donde ya se reactivó el puerto local y la intención es anexar también el dragado que necesita el Río Paraná hasta Puerto Iguazú.

“Son cuestiones que venimos trabajando con todas las provincias que integran el Ente Nacional de Control y Gestión y que anunció públicamente el presidente Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación”, señaló a El Territorio la funcionaria del Ministerio de Transporte de la Nación.

En su reciente visita a Misiones para el acto oficial de reactivación del puerto posadeño, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anticipó que “en estos días se conocerá el decreto del presidente de la Nación que extenderá la hidrovía hasta Puerto Iguazú”.

En esa oportunidad, el ministro Giuliano detalló que dicho decreto “extenderá la hidrovía hasta Puerto Iguazú en el Río Paraná superior en Misiones y hasta los Ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa”.

En idéntico sentido se expresó el jueves pasado la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, cuando señaló que “en el caso de Misiones la idea es avanzar por el Río Paraná con las tareas de dragado, balizamiento y monitoreo constante para que sea una vía navegable segura que impacte positivamente en el desarrollo regional”.

Seguidamente la funcionaria dijo que “el presidente de la Nación dejó claro la intención de federalizar la decisión sobre la vía navegable a través del Ente Nacional de Control y Gestión como órgano fiscalizador de la actividad y del Consejo Federal de la Hidrovía que es el espacio donde se enmarcan todas las discusiones y debates acerca de la vía y el espacio donde los gobernadores pueden exponer sus reclamos y sus necesidades.”

Los anuncios  del presidente

El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció el miércoles pasado en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación que “después de diez años, podemos hacer obras de dragado y balizamiento en el tramo Santa Fe al norte y fomentar nuestra flota fluvial federal y marina mercante argentina. Además, incorporamos tecnología en la vía navegable y la extenderemos hasta Formosa y Misiones”.

Y con respecto al Canal de Magdalena, el presidente Fernández dijo que “en los próximos días lanzaremos la licitación pública para la construcción de la vía navegable canal Magdalena, obra de dragado y balizamiento que brindará la posibilidad de exportar producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas, y mejorará la conectividad fluviomarítima”.

El presidente en su discurso ante la asamblea legislativa también hizo mención a la recuperación del control de hidrovía, “a través de la creación del Ente Nacional de Gestión, integrando a su administración a las siete provincias argentinas costeras”

Y en ese sentido destacó que “durante el primer año de la transición, el Estado obtuvo un saldo positivo de 29 millones de dólares para poder ejecutar obras en la ruta por la que circula más del 80 por ciento de las exportaciones argentinas y que impacta en 4.500 buques oceánicos al año”.

Se intensificarán los trabajos

“Actualmente la administración de la Hidrovía está a cargo de la Administración General de Puertos (AGN), que presentó a fines del año pasado un plan técnico para ampliar la hidrovía Paraná- Paraguay. La presentación se dio en el marco de la reunión del Consejo Federal Hidrovía”, señaló la secretaria de Gestión del Transporte Jimena López.

Según esos mismos planes oficiales de ampliación, que fueron anunciados el miércoles pasado por el presidente de la Nación ante el Congreso de la Nación, “se avanzará en una serie de obras de infraestructuras necesarias para integrar el sistema nacional que contemplan la apertura y mantenimiento del Canal Magdalena, la extensión de la vía navegable troncal en el Río Paraguay hasta Formosa y en el Río Paraná Superior hasta Posadas”.

“En el Ente Nacional de Control y Gestión del que formo parte, tenemos múltiples propuestas para la mejor explotación y aprovechamiento de esta vía navegable que incluyen correr las fronteras hacia el norte y hacia el sur de lo que es la histórica vía navegable troncal para mejorar la llegada de los buques al puerto de Posadas al de Formosa y la salida al mar a través del Canal de Magdalena” explicó la funcionaria nacional.

Seguidamente destacó que “para esta administración de gobierno el desarrollo de la hidrovía Paraná Paraguay es prioritaria, como también la participación activa de las provincias en cada decisión a tomar”.

En ese contexto argumentó que “a lo largo de este año 2023 se intensificarán distintas líneas de trabajo en esta vía navegable con el objetivo de hacerla cada vez más segura, mejor controlada y adaptada a las necesidades de navegación de los tiempos que corren”.

Finalmente, la funcionaria destacó que “gracias al sistema de seguridad Simón que controla esa vía navegable sabemos que el 2022 pasaron por allí 4.900 buques. Este año vamos a sumar control sobre las cargas que llevan esos barcos”.

 

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