Comenzaron las exportaciones desde la terminal de Nemesio Parma

El cabotaje es el próximo paso que encara Misiones para sus operaciones portuarias

Loma Negra y Coca Cola son las primeras interesadas en operar con Posadas. Se agiliza el proceso en Aduana y gestionan containers de MSC para el tráfico interno
domingo 05 de marzo de 2023 | 6:05hs.
El cabotaje es el próximo paso que encara Misiones para sus operaciones portuarias
El cabotaje es el próximo paso que encara Misiones para sus operaciones portuarias

Euforia y desahogo, dos sensaciones que se mezclaron cuando el primer convoy de bandera misionera, zarpó desde el puerto de Posadas con pasta celulosa y té requerida por varios mercados en el mundo. En esos primeros 14 contenedores estaban depositadas no sólo la producción de empresas exportadoras radicadas en la provincia, sino también la llave para recuperar el río como vía de desarrollo después de 45 años de espera.

“El puerto es el puntapié inicial, ahora se vienen muchos desafíos por delante”, repite Ricardo Babiak, el presidente de APPSA (Administración Portuaria Posadas y Santa Ana), la controladora estatal que decidió convertirse en armador para retomar las operaciones comerciales en el río Paraná.

“A medida que incorporemos la dinámica operativa del puerto, lograremos eficiencia y equilibrio en los números”, agrega el responsable de Appsa, tras la fuerte inversión que hizo el Estado para incorporar maquinaria y tecnología.

En cuanto a los próximos desafíos, se encuentran la actividad de cabotaje, el transporte de mercancías dentro del país que redundarán en una baja de costos principalmente del flete, uno de los grandes indicadores de la asimetría que sufre la provincia. “Cuando estábamos buscando las barcazas para operar, muchas empresas nacionales comenzaron a contactarse mostrando el interés de usar nuestro servicio para traer productos a Misiones”, reveló Babiak.

Es que las barcazas bolivianas que rentó la provincia empujada por el remolcador Carolina, soportan unos 40 contenedores. Cada contenedor es un camión, por lo tanto, en un solo viaje, van 40 camiones por el río. Allí radica una de las principales ventajas de utilizar las vías navegables para comerciar. “Pero es una actividad intermodal que requiere de varios actores. Es un negocio que tiene lugar para todos, porque cuando llega la mercadería al puerto, los traslados hasta las fábricas o plantas se hacen en camión”, aclara el administrador.

Mientras la provincia exporta yerba, té, tabaco o madera, recibe una gran variedad de productos vía camiones o bitrenes por carreteras nacionales y parcialmente por el reactivado ferrocarril. En ambos casos, el volumen de carga varía y hay compañías como Loma Negra y Coca Cola que ya iniciaron gestiones para proveer de cemento y de bebidas gaseosas a la provincia aprovechando las ventajas logísticas del puerto.

La cementera fundada por Alfredo Fortabat en Olavarría y que llegó a tener un equipo de fútbol disputando partidos con equipos de primera división, está dispuesta a enviar unas 1.500 toneladas extras de su producción por el río, lo que implica el uso de unos 60 contenedores. Actualmente la metodología es mixta, utilizando trenes y camiones, pero el alto consumo de cemento, que creció notablemente en los últimos años, obligó a pensar en nuevas estrategias y el puerto es la gran solución logística. “Ellos envían unas 2 mil toneladas de cemento a Misiones y quieren incrementar a 3.500 toneladas utilizando el río”, reveló Babiak.

Una marca líder en el mundo como Coca Cola transporta desde su base en Formosa hasta Misiones, unos 100 camiones de sus bebidas con diferentes frecuencias. Allí aparece el río como la solución para resolver en un par de viajes, lo que por rutas implica movimiento constante de camiones durante todo el mes. 

Gas y combustible

Sin abandonar el histórico reclamo a Nación por las postergaciones que sufre la provincia con el gasoducto que nunca llega y con los combustibles más caros de la Argentina que se pagan en los surtidores misioneros, la habilitación y operatividad del puerto abre una ventana de soluciones alternativas.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad gestiona desde hace meses ante la secretaría de Energía de la Nación, el acceso a un barco regasificador. “El gas a granel abaratará los costos de las diferentes cooperativas y de las distribuidoras de gas de la provincia”, aseguró el mandatario. 

 Babiak precisó que “hay contenedores tanques en los que se pueden trasladar el gas y necesitamos las autorizaciones especiales porque se trata de cargas peligrosas”.

El caso del combustible es más complejo, “porque se requiere de otro tipo de infraestructura en el puerto y habilitaciones de Energía de la Nación”, aclaró el administrador portuario. Silos y piletas de contención implicarían una inversión onerosa, aunque la provincia ya mostró intenciones en avanzar en ese proceso. Ahora todas las energías están concentradas en las operaciones de cabotaje, “productos de origen nacional con destino nacionales”, indicó Babiak.

No es sólo una expresión de deseo, “ya avanzamos con Aduana para flexibilizar trámites e incluso estamos en conversaciones con la naviera MSC para ocupar sus contenedores para el tráfico interno”, adelantó. 

 

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