Se tratará un proyecto de ley que busca fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe

Violencia narco: Aníbal Fernández va a rendir cuentas en el Congreso

La amenaza a Lionel Messi en Rosario llevará al ministro de Seguridad a la Cámara de Diputados el próximo jueves, en medio de las críticas que recibe de la oposición
domingo 05 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Violencia narco: Aníbal Fernández va a rendir cuentas en el Congreso
Violencia narco: Aníbal Fernández va a rendir cuentas en el Congreso

La comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación citó al ministro de Seguridad Aníbal Fernández para que concurra el próximo jueves al parlamento a explicar qué está haciendo el estado argentino para frenar el avance narco, en el marco de la amenaza que sufrió Lionel Messi la semana pasada con una balacera frente el supermercado de su suegro en la ciudad de Rosario.

La convocatoria al ministro Fernández ya estaba prevista antes del ataque a la familia del mejor jugador de fútbol del mundo, pero cobró mayor protagonismo después de ese hecho y por eso se estima que el jueves próximo habrá un fuerte debate político en la cámara baja sobre lo que está pasando en materia de narcotráfico, no sólo en Rosario, sino en todo el país. En la sesión del martes pasado el diputado santafecino y vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior, el radical Juan Martín, pidió interpelar al ministro de Seguridad por la situación de inseguridad en su provincia, pero dijo que estaba dispuesto a levantarlo si ponían fecha de la presencia de Aníbal Fernández en el Congreso.

En esa sesión se respondió que el titular de la cartera de seguridad concurrirá a la cámara de Diputados a responder ante los legisladores, pero el ataque ocurrido después al supermercado de la familia Roccuzzo en Rosario y los dichos de Fernández referidos a que “ganaron los narcos” le pusieron máxima atención política a la cita.

Más juzgados para Santa Fe

Además de la citación al ministro Aníbal Fernández, la amenaza a Messi también resucitó el tratamiento de un proyecto de ley presentado por los diputados santafecinos -en mayo del año pasado-  para fortalecer la justicia penal federal de esa jurisdicción ante el avance de delitos relacionados al narcotráfico.

Ese proyecto será tratado el miércoles próximo en un plenario que reunió a las comisiones de Justicia y Legislación Penal y que busca crear 13 cargos de fiscales federales, 4 defensorías, 6 juzgados federales y 6 cargos de jueces penales federales en la provincia.

“La escasa estructura de la Justicia federal en Santa Fe resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narco criminales que operan en la provincia, la cual supera ampliamente a otras jurisdicciones”, dice el proyecto, que hasta ahora no había merecido mayor atención en el Congreso.

La iniciativa se presentó luego de la reunión de la Corte Suprema de Justicia con jueces federales y autoridades políticas en Rosario, en mayo del año pasado, con el respaldo del gobernador Omar Perotti y la firma de 16 de los 19 diputados nacionales santafesinos: Roberto Mirabella (Frente de Todos); Mario Barletta (UCR); Marcos Cleri (Frente de Todos), Enrique Estévez (Socialismo), Mónica Fein (Socialismo), Federico Angelini (Pro), Gabriel Chumpitaz (Pro), Germana Figueroa Casas (Pro), Ximena García (Ucr), Juan Martin (Ucr), German Martínez (Frente de Todos), Vanesa Massetani (Frente de Todos), Alejandra Obeid (Frente de Todos) María Victoria Tejeda (Evolución Radical), Eduardo Toniolli (Frente de Todos) y Magalí Mastaler (Frente de Todos).

A su vez, en la cámara alta, los senadores de Juntos por el Cambio, Carolina Losada y Dionisio Scarpin, también empujaron el proyecto de fortalecimiento judicial para esa provincia con una nota al presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales al que le pidieron una reunión urgente para tratar esta cuestión.

Los senadores santafesinos también pidieron a la presidenta del Senado,Cristina Kirchner, “celeridad en la conformación de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal, que lleva un año de retraso”.

Los reclamos de los senadores santafesinos de la oposición también advirtieron sobre los pliegos para cubrir distintas vacantes en la justicia federal en Rosario, Santa Fe y Rafaela, que no logran avanzar en la comisión de Acuerdos, que preside la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti.

“La violencia del narcotráfico en Rosario y Santa Fe está superando todos los límites. Echarse culpas entre gobiernos nacional, provincial o entre los diferentes poderes del Estado no ayuda a nadie, pero mucho menos a los santafesinos”, afirmó el senador Dionisio Scarpin. 

 

El gobernador Omar Perotti pide auxilio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?