viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Denuncian que Mártires es zona de constante violencia e intrusión

Se trata de un predio que protege un arroyo homónimo de unas cien hectáreas y forma parte del remanente de la selva paranaense. Destacan su valor ecológico

sábado 04 de marzo de 2023 | 10:30hs.
Denuncian que Mártires es zona de constante violencia e intrusión

El propietario del camping Yasy, Manuel Goncalves, había denunciado que el 23 de febrero, entre 7 y 8 personas ingresaron de manera violenta al predio con una máquina y talaron árboles y dañaron infraestructura. Desde entonces surgieron varias posturas y la situación está ahora en manos de la justicia.

Se trata de un predio de unas cien hectáreas ubicado en Mártires, uno de los remanentes de selva paranaense más importantes de la zona Centro de Misiones, donde se protege el arroyo Mártires Grande. El dueño de Yasy había denunciado que el pasado jueves intrusos dañaron parte de la reserva natural y las instalaciones de su predio ubicado en Mártires.

Se planteó de manera pública que se habría empleado una excavadora para realizar un nuevo camino en el lugar de manera ilegal. El responsable del predio aseguró que hay personas con papeles fraudulentos detrás del intento de usurpación y ahora se alzan más voces sobre lo que está ocurriendo en la localidad.

Violencia reiterada

Ayer advirtieron de reiterados hechos de violencia y desmonte a fin de apropiarse parte de las tierras del camping Yasy, Selva y Agua denunciados recientemente “son el reflejo de la cotidianeidad en Mártires”. Así lo advirtió Zaida Vallejos, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), quien, junto a otras familias, viene trabajando para multiplicar la producción de alimentos agroecológicos, el empleo y la conservación del ambiente en ese municipio.

La dirigente indicó que “si bien es de público conocimiento la importancia de la producción de alimentos, lo que verdaderamente gana territorio en Mártires es el monocultivo de exóticas, suprimiendo tierras agrícolas, territorio para los indígenas, monte, agua y mano de obra; y generando inseguridad, con fuerte impacto en la población de los jóvenes. “Si realmente queremos empleo, seguridad, alimentos y agua, tenemos que cambiar el sistema actual”, manifestó.

Vallejos ratificó que “con Yasy Selva y Agua queda al descubierto una problemática de hace muchísimos años”.

En tal sentido sostiene que “todos los días se violan los derechos de los ciudadanos” en este municipio, según destacó mediante un escrito. “En barrios aledaños,  con gente y niños hacinado en viviendas precarias en terrenos 10x20, donde una persona humilde quiere tener una pequeña porción de chacra para producir sus alimentos, les llegan poderosos políticos con acceso a documentación e información, a apretar y desalojar por la fuerza, y hacen que vuelvan a los barrios humildes”.

También hace notar que “miles de hectáreas fueron deforestadas para la plantación de pinos hasta la vera de los arroyos, que están contaminados por la gran cantidad de venenos utilizados”.

A la par, se señala que este modelo de producción suprime empleo, y se enfatiza sobre la situación de los jóvenes en ese contexto: “el pino en cantidades exorbitantes, solo ocupa un maquinista y un técnico, que ni siquiera son de esta zona”, y “por el problema de la falta de empleo, nuestra juventud se está perdiendo”, acotó la dirigente.

Estratégico para alimentos 

Mártires, según detalló ayer Vallejos, “es un punto estratégico para la producción y venta de alimentos y ahí tenemos nuevamente la problemática del agua para generar otro grupo de trabajadores, que bien resolvería en gran parte la faltante de empleo”.

En esa misma línea, visibiliza la situación de los pueblos originarios. “La comunidad Guaraní de Mártires también está sufriendo el apriete para que abandonen sus tierras y se unan a los precarios barrios. Hace tiempo están padeciendo la faltante de agua apta para el consumo, luz para la conectividad y educación de sus niños; quieren cansarlos y que dejen sus tierra que curiosamente está a la vera del arroyo Yabebiry”.

Finalmente, además de los desalojos, desde la CCC expresaron preocupación por hechos de inseguridad “principalmente en el lote 77, donde en una semana se registraron siete robos, gente golpeada, apuñalados, disparos con arma de fuego, machetazos; hace casi un año venimos pidiendo que se refuerce la seguridad y la Policía dice que tiene solo un policía y un móvil”, concluyó Zaida Vallejos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias