jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Hasta el domingo en Oberá

El Festival del Norte Grande hace vibrar a Oberá

Comenzó el Festival de las culturas del Norte Grande, con sede en el Parque de Naciones. Talleres, arte, gastronomía y shows que hacen a las distintas vertientes culturales de 10 provincias

sábado 04 de marzo de 2023 | 0:00hs.
El Festival del Norte Grande hace vibrar a Oberá

Cada cual con su ‘bandera’, hermanados bajo el punto cardinal que los une, representantes de diez provincias del Norte Grande comenzaron a llegar desde la manaña y desplegar su arte en el Parque de Naciones de Oberá.

Entre traslados, charlas, actos,  presentaciones y más, la sinergia de los norteños se fue desenvolviendo en un mancomunado esfuerzo por dar cuenta de toda la riqueza que alberga esta región del país.

Con el foco en los talleres, en principio, el movimiento comenzó lentamente a magnificarse en el espacio que suele dar vida a la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Chaque Circo hizo delirar a la multitud con sus jugadas acrobáticas.

Previo al desembarco de algunas autoridades en Oberá, se hizo entrega de una placa y subsidio al Centro Cultural Vicente Cidade en Posadas y en ese marco, Lucrecia Cardoso secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura en la Nación recordó la importancia de la cultura, más allá de su valor simbólico e identitario. “Generamos más de 300 mil puestos de trabajos directos, tenemos más volumen económico que muchos sectores tradicionales de la economía argentina. Entonces tenemos que vernos reflejados en ese espejo y ver cómo profesionalizarnos y que nuestros emprendimientos también se profesionalicen’’, completó tras la capacitación gratuita sobre Riesgos Escénicos que se dio en el Cidade.

Palpando cultura en cada conversación, el diálogo sobre tipos de maderas, procesos de secado de la yerba y sus características, las variables de como hacer la mejor chipa fueron algunos intercambios entre los visitantes y los locales en fugaces cruces, por ejemplo en el trayecto que recorre Posadas y Oberá.

Hasta algunos trajes típicos volvieron a desfilar.

 El vibrante color sangre de la tierra y los diferentes matices de verdosa flora ineludiblemente fueron el marco de esta pionera edición del Festival de las Culturas del Norte Grande.

Bajo el manto de un clima ya más cercano al otoño a pesar de la intensa humedad, la gastronomía y el paseo de los artesanos fueron parte de los atractivos, fuera de la rica grilla de espectáculos que engalanó el escenario mayor, con Peteco Carabajal y Mario Bofill como algunos de los artistas más reconocidos de la jornada. 

Cine para todos

Previo al lanzamiento oficial de la fiesta, se inauguró el Sistema de Amplificación de Aro Magnético instalado en el Cine Teatro Espacio Incaa Oberá, convirtiéndose en el primer espacio Incaa del país en instalarlo. Allí, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad se mostró orgulloso de que Misiones, una vez más, esté a la vanguardia. ‘‘Es histórico, una de las primeras salas en Argentina con esta tecnología y me emociona que esto sea así’’ declaró Ahuad, tras recordar que él mismo padece sordera en un oído por lo que entiende perfectamente lo complejo de ir al cine para una persona con dicha discapacidad.

Desde el Mercado de Industrias Culturales planificaron charlas específicas ayer sobre música.

Cabe recordar que el aro magnético es una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares, que facilita la recepción de todo tipo de información sonora directamente al dispositivo. Así, ayer, tras la palabra de autoridades en el cine teatro San Martín, un grupo de la comunidad sorda comprobó que gracias a este avance, pueden ahora disfrutar plenamente del cine.

Talleres variados

Con eje en áreas específicas del arte y la cultura, el festival propone también una serie de talleres, capacitaciones y charlas que ya comenzaron ayer. En esa línea, Gustavo Ameri, parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica) celebró no sólo el despliegue del evento sino también la oportunidad de volver a encontrarse con los locales de diferentes provincias y profundizar el intercambio.

Al frente de la charla Música y Mercados: Gestión y organización de proyectos musicales enfocada en postulaciones detalló que la idea de la charla original estaba -como su nombre lo indica- en compartir las dinámicas del Mica para que distintos artistas puedan ser parte del megaevento que se volverá a realizar en el Centro Cultural Kirchner en junio.  Con un selecto grupo, del cual formaron parte los integrantes de Ha’e Kuera Ñande Kuera, Ameri relató que ‘‘la experiencia fue hermosa, estuvimos una hora y media y un poco más también charlando intercambiando información y sobre todo experiencias personales’’. 

Talleres diversos se dieron ayer en el Parque.

Entusiasmado por verlos en escena, se mostró feliz de haberlos conocido con esta propuesta originaria  que tildó como ‘‘muy interesante por los cruces artísticos que ellos hacen tanto desde su visión de lo que para ellos es el arte y lo que desarrollan en combinaciones de géneros’’. Auguró buenos aires para los hip hoperos mbya y alegó que desde el espacio que integra buscarán seguir conociendo nuevos artistas y darle todas las herramientas que puedan elevar su arte. “Buscamos que puedan conocer a otros colegas, conocer productores tanto de a nivel nacional como internacional, así que trabajamos enfocados en ordenar de la mejor manera posible su proceso de trabajo hacia ese encuentro y aportarles en todo lo que esté a mi alcance’’, graficó.

Fiesta inaugurada

Cuando ya había caído el sol, las autoridades locales e invitadas dieron el lanzamiento oficial invocando el Himno Nacional en el anfiteatro Norguss Jacob. Tras lo protocolar vendría lo más esperado por el gran público que invadió el parque ante la pluralidad de propuestas.

 ‘‘La Cultura es la Sonrisa’’, dijo Joselo Schuap citando al icónico militante cultural León Gieco. Así, las sonrisas de numerosas expresiones se fueron y se irán esparciendo en multiplicidad de formas, reforzando la idea de que la cultura no solo es entretenimiento sino el trabajo que fortalece la identidad plena. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias